Buscan proteger la labor periodística en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan proteger la labor periodística en la Mixteca de Oaxaca

Forman asociación ante los hechos de intimidación y agresiones de los que han sido objeto varios reporteros


Buscan proteger la  labor periodística en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de dignificar y proteger la labor periodística, comunicadores de prensa escrita, radio y portales digitales, conformaron la asociación civil Prensa Libre, ante los hechos de intimidación y agresiones de los que han sido objeto varios reporteros en la Mixteca.

La directiva de la nueva asociación de periodista quedó conformada por Vicente de Jesús Ramírez Díaz como presidente; Teresa Peña Barragán, secretaria y Martha Elba Rojas Castañeda como tesorera, en la Comisión de Honor y Justicia quedó como presidente Francisco Javier Guevara y como secretario Joel Gálvez Vivar, así también Silvia Socorro Solano y Juan Pablo Montes Jiménez como vocales.

La representación de Prensa Libre quedó conformada mediante el documento constitutivo realizado ante fedatario público y formalizado mediante el acto de protesta que la mesa directiva sostuvo ante periodistas y otros sectores de la sociedad que acompañaron en el acto protocolario.

Vicente de Jesús Ramírez Díaz, presidente Prensa Libre, dijo que la asociación pretende agremiar a todos los periodistas con el fin de defender sus derechos y proteger a quienes ejercen el oficio del periodismo, debido a que recientemente se han dado actos de agresión por diversos personajes y sectores de la sociedad.

Señaló que el proyecto pretende también ayudar a los periodistas para que reciban los beneficios que no reciben por apatía de los tres niveles de gobierno, así como realizar actividades de servicio a la comunidad, otorgar asesorías y orientación para el manejo de la información para protección del comunicador y gestiones que sean necesarias, principalmente en materia de procuración de justicia.

Ramírez Díaz dijo que fijarán su postura para apoyar y expresar la solidaridad y hacer valer los derechos del comunicador cuando sea objeto de atropellos o abusos por autoridades, brindándoles apoyo psicológico y jurídico, así también motivar y reconocer la labor del periodista mediante la entrega de la medalla Martín Huerta, pionero del periodismo en México.

Sostuvo que la asociación será el portavoz del reclamo ciudadano cuando así lo solicite durante los encuentros directos de las colonias, agencias y poblaciones de la región ya que habrá un contacto directo con la sociedad.

Añadió que la asociación firmará convenios de asociación con sindicatos y organizaciones y fomentar la convivencia mediante el deporte y la cultura mediante los festejos en fechas conmemorativas como el 4 de enero Día del Periodista, 24 de enero celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas 3 de marzo, Día Mundial de la Libertad de prensa, 07 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México y 20 de abril, Día del Voceador en México.

Invitó a todos los periodistas activos o inactivos a que se afilien a la asociación tras considerar que es necesario, debido a la inseguridad que se vive en Huajuapan en el ejercicio de la comunicación.