Intenta Fausto Díaz formar poder caciquil en Tlacolula, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Intenta Fausto Díaz formar poder caciquil en Tlacolula, Oaxaca

El edil busca su reelección, su esposa la candidatura para la diputación federal y su hijo, iría por la diputación local


Intenta Fausto Díaz formar poder caciquil en Tlacolula, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De cara a las próximas definiciones que los partidos políticos tendrán que decidir, existen algunas que evidencian una clara muestra de un poder caciquil como sucede en Tlacolula de Matamoros, donde el presidente municipal, Fausto Díaz Montes quiere todo para su él y su familia.

En la cabecera del distrito federal 04 con cabecera en Tlacolula, el edil busca la reelección con la coalición “Por Oaxaca al frente” que conforman el PAN, PRD y MC; su esposa Fátima García León aspira a una diputación federal, y su hijo, Felipe Díaz García, estaría buscando la diputación local.

Ciudadanos representativos de Tlacolula, muchos militantes del PAN, denunciaron que a pesar de los conflictos que imperan en ese municipio conurbado a la ciudad capital, que han ido desde el bloqueo de la carretera federal 190 por falta de servicios básicos como agua y recolección de basura, así como la grave inseguridad, Díaz Montes sigue empecinado en buscar su reelección.

Además, a su paso como coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Díaz Montes aprovechó el cargo para gestionar la clave de la Universidad Intercultural de Tlacolula, institución educativa de carácter privado que pretende operar antes de 2019, por lo que ahora en calidad de munícipe de Tlacolula, realizará todo tipo de argucias para financiar la construcción de la misma, cerrando así un gran negocio a expensas de la ciudadanía.

La Ley del garrote

En marzo de 2017, el edil fue denunciado después de disolver violentamente una reunión informativa de integrantes de la Unión de Tianguistas del mercado “Martín González” con un saldo de media docena de golpeados, en su mayoría mujeres.

Los tianguistas se encontraban reunidos en un local que utilizan para sus asambleas, en el interior del mercado municipal para analizar acciones ante las amenazas por parte de la autoridad municipal de cerrar el mercado y fueron desalojados.

Otro conflicto que sigue latente, es el de padres de familia que exigen la reparación o reubicación de un centro educativo que resultó dañado por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

Ante esta situación, la Comisión Política Permanente del PAN lo pondera porque actores políticos de mismo partido han denunciado las intenciones de Díaz Montes de postular a su familia para las candidaturas a las diputaciones local y federal.

A partir del viernes 16 de febrero, el Comité Nacional del PAN comenzó a recibir los expedientes de los precandidatos estatales. Terminando esta revisión se mandará los expedientes a la Comisión del Consejo Nacional de la Ciudad de México donde se tomarán las decisiones.

 


aa

 

Relacionadas: