En la Villa de Zaachila; Sin pronta solución, albergue de doña Migue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Villa de Zaachila; Sin pronta solución, albergue de doña Migue

Autoridades municipales advierten que la salud de la mujer que protege a más de 200 perros, se encuentra minada por la enfermedad


  • En la Villa de Zaachila; Sin pronta solución, albergue de doña Migue
  • En la Villa de Zaachila; Sin pronta solución, albergue de doña Migue
  • En la Villa de Zaachila; Sin pronta solución, albergue de doña Migue
  • En la Villa de Zaachila; Sin pronta solución, albergue de doña Migue
  • En la Villa de Zaachila; Sin pronta solución, albergue de doña Migue
  • En la Villa de Zaachila; Sin pronta solución, albergue de doña Migue

Autoridades municipales de la Villa de Zaachila buscan convencer a la señora Miguelina García Méndez que deje que el Ayuntamiento se haga cargo del cuidado de los casi 200 perros que tiene en el paraje “La Tembladera” y que se dedique a cuidar su salud que está muy quebrantada.

El Regidor de Salud de esa población, Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez, fue tajante al señalar que no se quiere hacer daño ni quitarle nada, solamente apoyarla a que viva de manera diferente, “no es posible que los perros duermen debajo de su cama y encima de ella”.

Subrayó el concejal que no es que se le quiera quitar el terreno, este es del municipio, se le dio para que estuviera con los perros; sin embargo, tiene su pareja y se puede ir a vivir a otro lado, donde estén tranquilos y no lidiando con ese tipo de animales.

Guzmán Rodríguez recordó que hace poco doña Miguelina estuvo enferma, se vio muy mal; ahora su salud se ha complicado, viendo como está se le ha ofrecido que no siga con esa gran cantidad de perros que tiene porque es muy estresante, por su edad y condiciones de salud.

“Se trata de convencerla para que de manera voluntaria deje el lugar, ya se tienen pláticas con ella, por su edad ella no debe seguir allí con los perros, debe descansar dedicarse a otra actividad no a estar criando los perros”, asentó el también médico.

Reiteró que integrantes de asociaciones animalistas, coinciden con las autoridades municipales de hacerse cargo de los animales que tiene en su poder la señora Miguelina. Asimismo, de manera conjunta llevar a cabo un convenio de colaboración y no aceptar un perro más en ese lugar.

Además, se busca hacer conciencia y difusión entre la población para que no siga habiendo perros en las calles, así como esterilizar la mayor parte de perros para evitar que siga el albergue, los que están se van a cuidar y se van entregar en adopción cuando están buenos y sanos, concluyó.

URGE MAYOR COMUNICACIÓN: EX EDIL DE ZAACHILA

Para el ex presidente municipal de la Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale López se debe mejorar la comunicación entre las autoridades municipales, integrantes de las organizaciones protectoras de animales y doña Miguelina García Méndez, para dar solución al albergue de perros de esta comunidad.

“Yo creo que en estos momentos el ayuntamiento no está en condiciones de decir que se hace cargo del trabajo operativo del albergue a menos que tenga una buena comunicación con los integrantes de las organizaciones que se dedican a la protección de los animales”, expresó Vale López.

Sería imposible, reiteró, quitarle todos los animales a doña Miguelina, no se puede negar que ella ama a los perros, no es correcto que se diga que los lastima o no le importan. La cantidad de animales rebasó su capacidad, “no puede hacer tres trabajos, conseguir ayuda, atenderlos y buscar dónde acomodarlos”.

Vale López subrayó que la labor de doña Miguelina es atender el albergue, que los perros estén bien. Las autoridades estatales y municipales deben generar los beneficios, entre ellos que el agua y los alimentos, así como las vacunas lleguen al albergue; asimismo, las organizaciones deben trabajar en ese mismo tenor.

Cuando los perros estén estables deben buscar lugares dónde colocarlos. Afortunadamente existen muchas personas que tiene la conciencia de no comprar un perro, sino que es mejor adoptarlos; sin embargo, mientras una de las tres partes esté fallando, se va a seguir con el mismo problema.

El ex primer concejal de esa población cercana a la capital puntualizó que ahora las asociaciones no acuden en apoyo de doña Miguelina como se hacía en pasadas administraciones municipales, por lo que existe sobrepoblación canina y doña Miguelina sola no se da abasto, “realmente no se está viendo la magnitud que está cobrando esta situación”, finalizó.

EL ALBERGUE DEBE CERRAR: DIRIGENTE DE APAOAX

Para la presidenta de la Asociación del Perro Agradecido de Oaxaca (ApaOax), Hilda Toledo Salinas, la solución no son los albergues de perros como el que existe en la Villa de Zaachila, porque en ningún lugar de ese tipo se da “calidad de vida”.

La dirigente exclamó “se está haciendo una apología de algo que no es la solución, y que en este momento tiene a las organizaciones afines sacando animales de ese lugar para darlos en adopción”.

Los animalistas, subrayó la dirigente, están haciendo su parte, ya esterilizamos a los animales, además los estamos dando en adopción y les estamos buscando comida y atención veterinaria; sin embargo, la señora Miguelina García Méndez y su pareja son un obstáculo para atender esa situación.

Esta señora apoyada por autoridades municipales y por algunos animalistas empezaron a hacer una parafernalia de este lugar y se les desbordó y ahí están las consecuencias los animales hacinados en condiciones inhumanas, sin esterilizar reproduciéndose ahí mismo, anotó.

Toledo Salinas consideró que las autoridades se están haciendo cómplices del maltrato animal que ya está plasmado en el Código Penal, por lo que ese sitio que resulta un foco de infección; tiene que cerrarse.

El municipio de Zaachila deberá implementar un programa de esterilización gratuita, masiva, sistemática, extendida, temprana y obligatoria, así como buscar un lugar para los animales y atenderlos.

La ciudadanía —externó la animalista— debe esterilizar a sus animales no sólo para evitar que se reproduzcan, sino para evitar desarrollen o contraigan algunas enfermedades, “para darles una mejor calidad de vida”.

“Si quieren más animales hay en la calle, hay miles buscando un lugar, recuerden que el mejor perro es el mestizo, es una raza única y con selección natural, los perros de raza traen infinidad de enfermedades”.

Al final, la dirigente de ApaOax dijo estar de acuerdo con que las autoridades municipales y las asociaciones de animalistas participen para solucionar el problema que representa el citado albergue.