Piden declaratoria de emergencia para 58 municipios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden declaratoria de emergencia para 58 municipios en Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio sus condolencias a los deudos de los infortunados pobladores


Piden declaratoria de emergencia para 58 municipios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno del estado solicitó ayer la Declaratoria de Emergencia para 58 municipios que se encuentran en la zona de mayor afectación y que han reportado daños en la mayoría de sus viviendas, luego del sismo de 7.2 registrado la noche del viernes con epicentro en Pinotepa Nacional.

Autoridades de diferentes dependencias de gobierno, como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), reportaron daños a 175 viviendas en la zona costera de la entidad, así como en tramos carreteros y en algunas clínicas de Salud y escuelas.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, reportó daños en San José del Progreso, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec, Ixtlán de Juárez, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Tayata y Putla Villa de Guerrero.

Así también, en Tlaxiaco, Santa María Tonalá, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec, San Agustín Chayuco, Santiago Cacaoatepec, San Pedro Atoyac, Santa Catarina Mechoacán, San Juan Bautista Lo de Soto y Mártires de Tacubaya.

Con casi 900 réplicas hasta ayer, las autoridades dijeron mantenerse en monitoreo constante en las zonas afectadas.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), reportó afectaciones específicamente en la carretera federal número 200, como derrumbes en el kilómetro 4+600 al 5+400 (Pinotepa Nacional-Puerto Escondido) las cuales impidieron el tránsito entre ambos puntos.

Así también, CAO reportó derrumbes y agrietamientos en el tramo del kilómetro 6+000 al 50+000 (Pinotepa Nacional – Puerto Escondido) en tramos aislados. En ambos casos, dijeron, se atendió conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Reportaron, además, fractura en el puente Las Arenas y caída de piedras sobre superficie de rodamiento en la carretera Sola de Vega–Puerto Escondido y Juquila-Río Grande, las cuales no afectaron el libre tránsito vehicular

Mientras, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), registraron algunas grietas en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, fisuras en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Pinotepa de Don Luis y en los Generales de Puerto Escondido y Putla de Guerrero, que no ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores ni de los pacientes.

En la Jurisdicción Sanitaria 6 de la “Sierra”, se detectaron daños en el área de quirófano del Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, y en el nosocomio General de Pinotepa Nacional se presentaron ligeras cuarteaduras.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que no se registraron daños ni afectaciones mayores o estructurales en las escuelas de la entidad.


aa

 

Relacionadas: