En riesgo, habitantes de San Juan Yolotepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En riesgo, habitantes de San Juan Yolotepec, Oaxaca

Desde el mes de noviembre del 2017, la carretera está sin atención


  • En riesgo, habitantes  de San Juan Yolotepec, Oaxaca
  • En riesgo, habitantes  de San Juan Yolotepec, Oaxaca

Ante la falta de atención del tramo carretero en el paraje denominado El Zapato, vía que comunica a la comunidad de San Juan Yolotepec, pone en riesgo la vida de los que transitan por la zona al referir las malas condiciones de la vialidad y que desde el mes de noviembre del 2017, la carretera está sin atención.

Refirieron que parte del carril está completamente destruido, así como el desbordamiento del cerro de Las Plumas y sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se haya presentado en el lugar, aunado al caso omiso del presidente municipal de Yolotepec, Cirilo Reyes Rivera.

Araceli Martínez García, habitante de la comunidad de Yolotepec, señaló que los daños a la carpeta asfáltica comenzaron a partir del 1 de noviembre del 2017 y que a la fecha no se ha obtenido ningún apoyo, quedando rezagada la problemática que pone en riesgo la vida de los ciudadanos que transitan por esa vía.

“Las comunidades que se ven afectadas son San Juan Yolotepec, Santa Catalina Chinango, Santa María Mixquixtlahuaca, San José Trujapan, San Miguel Ixtapan, Cosoltepec y el mismo municipio de Tequixtepec, entre otras” refirió.

Añadió que desafortunadamente la autoridad municipal, Cirilo Reyes Rivera, ha hecho caso omiso a los problemas en general de la zona, por lo que esperan que atienda la situación de manera urgentemente, ya que en cualquier momento las comunidades mencionadas se pueden quedar incomunicadas o suscitar alguna tragedia.

Añadió que después de los sismos del mes de septiembre, el cerro de Las Plumas se agrietó surgiendo diferentes fenómenos naturales de desestabilidad del suelo en ese tramo carretero, aunado a la mala calidad de los materiales utilizados, y la presencia de un ojo de agua que no se ha estudiado.

“También tiene que ver la mala construcción de la carretera que costó 31.4 millones de pesos, y que desde hace aproximadamente 9 años había sido hecha con materiales de muy mala calidad, la segunda parte de reencarpetamiento que costó aproximadamente 7 millones de pesos y se aplicó en el año 2011 no fue como debiera, pues el mal trabajo y mala supervisión hizo que esa obra fuera deficiente y ahora nosotros los ciudadanos de esta zona vivimos las consecuencias”, puntualizó.