Violan los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Violan los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca

Deben ser consideradas a ocupar un cargo público; sin embargo, las hacen renunciar


Violan los derechos  políticos de las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Se violan los derechos políticos electorales de mujeres en algunas comunidades de la región Mixteca. El IEEPCO obliga a que sean consideradas a ocupar un cargo público dentro de la autoridad, pero finalmente las hacen renunciar; este es uno de los casos de abusos del machismo que aún prevalece, dijo Elvia Santos Martínez, consejera del consejo consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En el tema de igualdad falta mucho porque la gente entienda que deben defender sus derechos, principalmente las mujeres, ya que en las poblaciones nativas; por ejemplo, en la región Mixteca, en muchas de ellas no son tomados sus derechos políticos y más aún si ellas no los exigen participando u otras lejos de ayudar atacan a sus compañeras, esto abona para que los hombres tengan mayores argumentos.

Dio a conocer que en foros se han enterado de que hoy en día a las mujeres sí se les violan sus derechos. Las hacen renunciar cuando ya están dentro de una autoridad, es una realidad que se da en la urbe y en lo rural, ahí está el ejemplo que sólo los hombres van a las candidaturas a la presidencia, diputaciones y senadurías, lo que quiere decir que seguimos en el atraso.

En la Mixteca hay algunos municipios donde ya están dentro las mujeres desempeñando algún cargo, pero aún no está el 50 por ciento, lo que quiere decir que existe el atraso, no hay equidad.

También se le ha solicitado a la federación recursos de manera extraordinaria para que las mujeres encaminen proyectos productivos, ya que son ellas las que se quedan a cargo de sus hijos y en sus comunidades cuando su marido migra.

En las comunidades existen muchas necesidades tanto para hombres como para mujeres, donde los niños sufren ante tales carencias, si los recursos llegaran no habría desintegración familiar, ya que la pobreza es una de las causantes.

La CDI necesita de especialistas que asesoren a la gente de las comunidades para que ellos puedan emprender proyectos. Además que haya más oportunidades para la educación, ya que en muchas localidades sólo se llega al nivel de la secundaria, no hay otros niveles educativos, por lo que ante estas faltantes los jóvenes migran o tienen que caminar varias leguas para llegar a este otro nivel educativo.

Ante tal situación se requiere mayor inversión en las necesidades en las poblaciones nativas, donde las mujeres pagan el plato roto, se necesita inversión en capacitaciones sobre el tema de equidad a los hombres y mujeres, así como inversiones a proyectos productivos, capacitaciones para incentivar el campo y en lo que se refiere a otras materias.

Hoy en día las autoridades han escrito mediante leyes se deben tomar en cuenta a las mujeres en los cargos públicos, que debe tener en cuenta que si las cuotas de género son medidas especiales a favor de las mujeres es porque ellas han sido afectadas en el ejercicio de sus derechos político-electorales, pero la tendencia debe apuntar a erradicar los problemas de fondo que han permitido que estas prácticas se lleven a cabo.

 

Para ello se requiere una visión con perspectiva de género en todas las leyes y reglamentos electorales y no sólo en las disposiciones que se refieren específicamente a la igualdad entre hombres y mujeres.


aa

 

Relacionadas: