No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca

Conservan dentro de sus tradiciones sus tres personajes característicos: catrín, indumentaria de mujer y el viejito


  • No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca
  • No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca
  • No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca
  • No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca
  • No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca
  • No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca
  • No permitirán invasión comercial en carnaval de san Juan Mixtepec, Oaxaca

La fiesta de carnaval de San Juan Mixtepec es más importante después de la celebración del santo patrón, porque reúne a más de 10 mil participantes, entre disfrazados y visitantes. Conservan dentro de sus tradiciones sus tres personajes característicos: catrín, indumentaria de mujer y el viejito, bailan chilena acompasada y tocan sus armónicas, además de los jaripeos rancheros.

Antonio Gómez Bautista, presidente municipal y Pedro Reyes Martínez, suplente, dieron a conocer en entrevista que ahora la convocatoria está muy estricta con el fin de que la originalidad no se pierda, ya que en los pasados carnavales, la gente lo encontraba en el mercado se lo ponía y con ello se denigra una tradición. Ante tal situación se está pidiendo no romper con los personajes característicos.

Se lamenta también que en lo que se refiere al baile, algunos pasos se han ido perdiendo; por ello, en los días de carnaval, lunes y martes realizarán demostraciones para que la gente los recupere. También se mostrarán los personajes característicos, ellos harán representaciones en el palacio municipal a las 17:00 horas, desde esta hora bailarán y portarán los tres trajes tradicionales. Son grupos de personas que en conjunto harán demostraciones para lograr la uniformidad total.

A nadie se le prohíbe participar en el carnaval, la convocatoria es abierta pero sí considerar los aspectos de identidad, los pasos y los ritmos, pero además se trata de proyectar a la humanidad esta obra de arte que se hace desde esta población de la región Mixteca.

Ahora se trata de poner el plus, es el recate del carnaval de San Juan Mixtepec, no es que se haya perdido, pero sí retomar nuestras tradiciones, ya que ante la invasión de lo comercial nos vemos invadidos.

Araceli Juárez Chávez, una de las organizadoras, da a conocer, que ahora el ayuntamiento en coordinación con el grupo cultural “Ñivi Ñuu Xnuvico” con el propósito de rescatar el carnaval tradicional, convocó a la población a participar en el concurso donde el único punto a calificar es la originalidad, esto se llevará a cabo a las 16:00 horas en el palacio municipal.

Podrán participar en las categorías, Ña’na cha’a (catrines) Ña’na, ña’a, mujeres que visten sus trajes tradicionales, pero tapadas de la cara con pañuelo y sombrero, además de los tatsanu, que son los abuelitos que visten traje tradicional que se basa en calzón y camisa de manta, estos van bordados, además de la máscara de madera y violín o guitarra, estos todavía tocan la música tradicional, aunque estos ritmos ya se tocan en los instrumentos electrónicos.

En esta convocatoria se calificarán algunos aspectos, como lo es también saber tocar la armónica y el repertorio tradicional, traje completo, el compás del baile, máscara, grito, además los diálogos o el discurso formal que hace el paragón y los premios se entregarán de manera individual o grupal, según sea la categoría.

Durante estos días de fiesta se llevan a cabo los jaripeos tradicionales, es una costumbre donde toda la comunidad participa, ya que se reciben a todas las personas que se encuentran fuera de esta comunidad, que es más del 50 por ciento de los habitantes, quienes radican en otras partes principalmente de los Estados Unidos y la República Mexicana.

Pánfilo Rojas Rojas, integrante de los danzantes de los Ña’na Cha’a, dijo que desde niño recuerda estos bailes y forma de disfrazarse, iban a jugar con sus compañeros al centro de la comunidad y da gusto que su abuelito le haya enseñado a participar, recuerda que le gustaba más vestirse de catrín y tocar la armónica.

Otros personas se han ido perdiendo, pero es poco, porque ejemplo muchos ya compran sus máscaras de plástico y antes eran de palma, piel y madera, además de la ropa tradicional que usan las mujeres y los hombres, son pocos los cambios, pero ahora qué bueno que surge la iniciativa porque este carnaval tenga uniformidad, eso no sólo rescata los bailes, también la tradición.

No sólo se trata de hacer el carnaval, sino que la gente ya sabe que se fomentan las tradiciones, hay identidad mediante la indumentaria de esta comunidad indígena, por ejemplo sobresale, las naguas de diversos colores que usan las mujeres, son bonitas porque llevan un diseño especial, además de los huaraches, calzón de manta y blusas bordadas.