Realizan 1er festival del Pan Artesanal y la Tortilla en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan 1er festival del Pan Artesanal y la Tortilla en la Mixteca de Oaxaca

Buscan consolidar a la Mixteca Baja como un potencial turístico en el estado


Realizan 1er festival del  Pan Artesanal y la Tortilla en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia de artesanos locales y de otros municipios de la región, este 10 y 11 de febrero se llevó a cabo el Primer Festival del Pan y la Tortilla en la comunidad de San Marcos Arteaga, con el fin impulsar la economía local y consolidar a la Mixteca como potencial turístico.

Autoridades municipales, comisariado de bienes comunales y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) coordinaron el evento para destacar la elaboración del pan en hornos artesanales de adobe cocidos con leña, una tradición ancestral que se ha venido preservando en la población de generación en generación, así como una muestra de la elaboración de la tortilla como parte de la identidad cultural.

El festival dio inicio con un ritual ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra, como parte importante para reflexionar sobre la conservación de la naturaleza y que se trata de resaltar a través de los proyectos ecoturísticos.

Anastacio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador Indigenista con sede en Silacayoápam, dependiente de la CDI, expresó que el festival articula los aspectos cultural y social, además del enfoque principal que los visitantes conozcan los atractivos turísticos de la región, con lo cual se pretende consolidar a la Mixteca Baja como un potencial turístico en el estado.

Indicó que la exposición del pan y la tortilla busca también sensibilizar sobre el consumo de alimentos y reconocer el trabajo de los productores.

“Este tipo de trabajos nos debe reflexionar sobre el consumo de alimentos que tenemos y que bien puede mejorarse a través de los productos que tenemos en la región y que hoy con la exposición y venta del pan y la tortilla se puede ver directamente de los productores, pero también fortalecemos el trabajo de ellos en cada una de sus comunidades”.

Villareal Díaz consideró que para lograr el éxito en estos proyectos de turismo comunitario, sólo se logra cuando participan las bases comunitarias con el apoyo de sus autoridades agrarias y administrativas como sucedió en San Marcos Arteaga; sin embargo, dijo que es un proceso que aún debe fortalecerse hasta que se tengan todo el año a turistas que disfruten de los atractivos naturales de esta región.

La presidente municipal de San Marcos Arteaga, Irma Guerrero Pastrana, reconoció la cooperación de los integrantes del comisariado de bienes comunales, del comité de la Angostura y del representante de la CDI, así como a todos aquellos que hicieron posible la realización del Primer Festival del Pan y la Tortilla.

San Marcos Arteaga cuenta con el atractivo natural de la Angostura, un cañón hacia donde se realizan recorridos guiados y campamentos para que la gente admire la maravilla de los paisajes que ofrece la naturaleza.