Exigen auditoría en San Miguel Tlacotepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen auditoría en San Miguel Tlacotepec, Oaxaca

Piden hacer efectiva la renuncia del cabildo encabezado por Pedro Rafael León Camacho


  • Exigen auditoría en  San Miguel Tlacotepec, Oaxaca
  • Exigen auditoría en  San Miguel Tlacotepec, Oaxaca

Con el objetivo de exigir a la Auditoría Superior del Estado (ASE), auditar al municipio de San Miguel Tlacotepec y hacer efectiva la renuncia del cabildo encabezado por Pedro Rafael León Camacho, alrededor de 200 personas bloquearon la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura de dicha comunidad.

Miguel Sierra León, habitante de San Miguel Tlacotepec, dio a conocer que por decisión de la asamblea se decidió emprender estas acciones, sobre todo porque las autoridades a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la ASE no han atendido sus demandas.

“Hemos tenido reuniones previas a esta protesta, una de ellas fue en las oficinas de Coplade en Santiago Juxtlahuaca, donde el primer acuerdo había sido la renuncia del cabildo ante las instancias que debían ser, luego de que así lo decidiera el ex edil.

Luego fueron a la Segego y se solicitó una auditoría “pero no ha ocurrido ni una cosa ni otra”, destacó.

El 17 de octubre enviaron un documento en el que habitantes solicitaban las actas de asamblea, las de sesión de cabildos, de las obras y la nómina del ayuntamiento, pero afirman que nunca tuvieron una respuesta por escrito.

Ante ello, “en una asamblea al sentirse presionado, el presidente renunció públicamente y en calidad de irrevocable, por lo cual los habitantes optaron por la renuncia de todo el cabildo que se puso a disposición de la asamblea y de acuerdo con nuestros usos y costumbres, la mayoría de los asistentes votó para que se fueran”.

Mencionó que “el acta de esa asamblea la tiene la secretaria municipal pero ahora no quiere hacer válida ni el acta, ni su renuncia irrevocable, lo único que queremos es que se haga valer nuestra decisión como asambleístas”.

Dijo que éstos hicieron una reunión en la que eligieron a las nuevas autoridades, para lo cual presionaron con la toma del palacio pues el que ahora llaman ex edil ya no asistía a las reuniones de asamblea. El nuevo cabildo electo es encabezado por Néstor Rufino Tapia.

Hasta las 15:30 horas aproximadamente los habitantes no habían recibido una propuesta para reunirse con las autoridades, por lo que informaron que continuarían las acciones de protesta.

El cierre de la carretera fue en la vía rumbo a Juxtlahuaca, a la altura de una gasolinera que se encuentra por barra Nondoyo, fue intermitente, abrían el paso cada dos horas.

“Si a las 17:00 horas no hay ninguna solución, vamos a cerrar la carretera definitivamente, porque ya queremos que reconozcan a las autoridades elegidas por la asamblea y tener un gobierno que haga lo que le corresponde”, amagó.


aa

 

Relacionadas: