Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo, piden reubicación de taxis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo, piden reubicación de taxis

Las autoridades municipales no han dado respuesta a sus peticiones, algunas de las cuales llevan alrededor de tres años


  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis
  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis
  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis
  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis
  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis
  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis
  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis
  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis
  • Vecinos de Huajuapan de León llegan al hartazgo,  piden reubicación de taxis

Nuevamente el problema de vialidad en Huajuapan provoca el cierre de calles, en esta ocasión se trata de vecinos de las vías Allende, Hidalgo, Morelos, 5 de mayo y Cuauhtémoc, todas del centro de Huajuapan.

El motivo de estas acciones en las que se unieron es la reubicación de las bases de taxis del sitio Remigio Sarabia, los diferentes sitios foráneos de Santa María Xochixtlapilco y los ubicados en Allende.

Los vecinos aseguran que las autoridades municipales a través de la regiduría de Vialidad y Movilidades y las estatales a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no han dado respuesta a sus peticiones, algunas de las cuales llevan alrededor de tres años.

Habitantes de la calle 5 de mayo, representados por Carlos Bautista, señalaron que el viernes 26 de enero tuvieron la reunión más reciente con las autoridades, en ella les informaron que al día siguiente se iban a tomar cartas en el asunto, pero hasta la fecha nada ha pasado.

“Los taxis que tenemos en la 5 de mayo están mal estacionados, no hay una buena ubicación, el peatón debe caminar sobre el arroyo vehicular porque en las banquetas no hay espacio, incluso para entrar a sus negocios o casas es un caos, los taxis se han apropiado de la esquina de 5 de mayo con Cuauhtémoc”, informó Carlos Bautista.

“Además, los taxis se estacionan en doble fila, no tienen un orden, ya se les propuso que se recorrieran a la mitad de la cuadra, a sólo 60 metros más adelante pero no quieren, siendo que los sitios deberían tener sus bases en estacionamientos, no en las vías públicas”, agregó.

Dijo que los vecinos apoyan para que se recorran pero los taxistas “se han puesto en un plan de ni siquiera recibir propuestas”, afirmando que cuentan con el apoyo de las autoridades y “que tienen la fuerza para hacer lo que a ellos les convenga”.

Desahogar esta vía, continuó, permitiría que haya mayor circulación de personas porque actualmente no es posible que adultos mayores puedan transitar libremente, además de mucha gente que llega al centro de Huajuapan, a los mercados y a realizar trámites en bancos o en otras instancias.

EN 5 DE MAYO, INSEGURIDAD Y AMENAZAS

Reiteró que no ha ocurrido nada en cuestión de la reubicación o el orden de los taxis, solicitando el apoyo de las autoridades, pero sí en cuestión de seguridad.

“Aquí ha habido asaltos, robos a casa habitación, de vehículos hace dos días se robaron otro carro y las autoridades vinieron hasta el segundo día, esto ya no es posible, creo que todos tenemos que poner de nuestra parte para que Huajuapan viva en paz, con orden y seguridad”, expresó.

En cuestión de asaltos, los vecinos han contabilizado un aproximado de seis al mes, algunos de ellos con arma blanca o arma de fuego, aparte el robo de vehículos, de sus baterías, autoestéreos y a las viviendas y negocios, por lo que consideran que es una de las calles más abandonadas de Huajuapan, pese a estar muy cerca del centro.

Aunque los vecinos afirman que “no les cuesta nada recorrerse 60 metros a donde la banqueta es más ancha y hasta podrían colocar una banca para los usuarios”, como respuesta, aseguran que los taxistas los han amenazado.

Además del poder que aluden tener ante las autoridades, dijeron que ante la advertencia de cerrar las calles, los taxistas les respondieron que ellos podrían tomar muchas calles más y que “si seguían molestando, se las iban a pagar uno a uno”.

Por esta situación, dijeron que si el sitio Remigio Sarabia no se recorría, que se fuera de la calle, pues no los iban a dejar nuevamente ingresar, “porque Huajuapan está creciendo y se tiene que ir tomando medidas para adaptarse mejor”.

“Los taxistas no han entendido que esta propuesta es por seguridad también de los peatones, de los vecinos, tanto dueños como arrendatarios, de sus usuarios, porque todos dependemos de todos y tenemos que procurar que haya condiciones buenas para todos”, dijo el representante.

CREAN BASES EN PASO PEATONAL

“Yo no sé en qué cabeza cabe que, mientras nosotros pedimos que haya orden en las bases de taxis del centro, las autoridades autoricen que hagan ascenso y descenso en pleno paso peatonal”, expresó David Morán Reyes, presidente de la calle Morelos, también cerrada ayer.

El problema de ellos tampoco ha sido atendido por las autoridades, que se han cansado de insistirles que reubiquen a los taxis, sobre todo los que hacen base en el paso peatonal de Hidalgo esquina con Morelos.

“Nosotros pedimos un lugar seguro para las calles de toda la ciudad, para que descarguen su pasaje y tiene más de dos años que lo hemos pedido, en lugar de eso nos ponen una base de los taxis de Santa María Xochixtlapilco en un paso peatonal, es mucha ignorancia de quienes dirigen esa área”, aseveró.

Aseguró que han insistido muchas veces sin que se haga nada, al igual que en Allende y 5 de mayo, “todavía ponen a su checadora ocupando el paso peatonal o la banqueta, con su silla, sus botes para apartar los lugares y son 45 taxis, solamente los de Santa María”.

PIDEN ESPACIOS ADECUADOS Y PERSONAL CAPACITADO

Solicitó que a los taxistas de toda la ciudad se les asignen lugares seguros para que carguen y descarguen su pasaje, “crear dos cajones para ascenso y descenso sin afectar a nadie”, pero del paso peatonal definitivamente quitarlos.

Capacitación para los agentes de vialidad municipal también es una solicitud de los vecinos, pues afirman que mientras los taxis cargan en el paso peatonal, a las personas les están permitiendo el paso a media calle “cuando su trabajo es principalmente proteger al peatón”.
No obstante, a una cuadra de que esto ocurre, en la calle Valerio Trujano y otras vías, las autoridades colocaron a orilla de banqueta unos mecates para obligar a los peatones a cruzar en las áreas destinadas para ese fin, lo cual calificaron como incongruente de parte del gobierno municipal en el área de Vialidad y Movilidades.

Los vecinos pidieron que si el personal encargado no es capaz de solucionar la problemática que renuncie, al considerarla una pérdida de recursos y tiempo si no se encuentran soluciones y al contrario, se propician más.

Advirtieron que el cierre de calles podría continuar si no se ordena el transporte público en el centro.

De acuerdo con la regiduría de Vialidad y Movilidades, encabezada por Víctor Hugo Espíndola Galicia, en Huajuapan hay más de 16 mil automóviles en circulación, cientos de motocicletas, más de 2 mil taxis tanto locales como foráneos en las calles todos los días, agregó, lo que ha complicado la situación en el municipio.

Para exigir que se determinen las rutas de los taxis, la redefinición de ellas, el alto al pirajate y otras demandas relacionadas con los transportistas, en esta ciudad ha habido en el 2017 y lo que va del 2018, toma de dependencias, bloqueos y cierre de calles sin que se tenga un orden todavía.


aa

 

Relacionadas: