Putla y su carnaval, a 192 años |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Putla y su carnaval, a 192 años

Para sus 192 años, el carnaval Putleco 2018 se desarrollará del 9 al 13 de este mes, donde los asistentes podrán disfrazarse para ser partícipes de la fiesta

Putla y su carnaval, a 192 años | El Imparcial de Oaxaca

Para sus 192 años, el carnaval Putleco 2018 se desarrollará del 9 al 13 de este mes, donde los asistentes podrán disfrazarse para ser partícipes de la fiesta.

Este carnaval data de 1826 cuando los antepasados iniciaron bailando por las calles de esta comunidad con atuendos originales de la zona.
“Las personas que lleguen no sólo verán un desfile, pueden ser partícipes, disfrazarse, convivir, bailar y disfrutar”, dijo Manuel Guzmán Carrasco, mayordomo de la comparsa de “Los Viejos” y presidente municipal.

El 9 próximo inician las actividades con la imposición de la Jícara a la Diosa Copala en un baile, a partir de las 21:00 horas, y el sábado 10 será la coronación de Sheila Ramos como Reina del Carnaval Putleco y sus acompañantes, las princesas Daniela y Atquetzalli.

Para el domingo se realizará el desfile conmemorativo de esta actividad que se desarrolla entre sones y danzas, a partir de las 17:00 horas.
Mientras tanto, el concurso de disfraces será el lunes, así como su tradicional robo.

Son tres comparsas las que salen a bailar, según explicaron los asistentes y se trata de: la Danza del Macho, de Los Copalas y Los Viejos, desde donde expresan el sentir de la región por el aumento de los grupos étnicos, haciendo la representación de sus costumbres.

En los Copalas se exhibe el baile de la zona triqui y de otras comunidades para manifestar el respeto a los indígenas, quienes son una gran parte de la población de la entidad.

La Danza del Macho se refiere a la sátira a raíz de la Colonia y finalmente, Los Viejos, son personas que portan el traje tradicional de la comunidad.
La autoridad municipal invertirá un recurso por el orden de los 650 mil pesos y esperan una derrama económica importante para los habitantes de Putla, quienes salen a vender sus productos típicos.

Para el carnaval esperan unos 3 mil 500 asistentes para esta edición que viene a mantener las fiestas tradicionales y se dan en los 3 días antes del Miércoles de Ceniza.

 

Relacionadas: