Bloquea el Covic súper carretera en Nochixtlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloquea el Covic súper carretera en Nochixtlán, Oaxaca

Demandan repuesta del gobierno del estado


  • Bloquea el Covic súper  carretera en Nochixtlán, Oaxaca
  • Bloquea el Covic súper  carretera en Nochixtlán, Oaxaca
  • Bloquea el Covic súper  carretera en Nochixtlán, Oaxaca

El Comité de Víctimas (Covic) por justicia y verdad 19 de junio, bloqueó ayer la súper carretera Cuanopalan –Oaxaca a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, donde impidió la circulación de los vehículos por ambos lados de la vialidad, como una medida de presión para exigir al gobierno del estado el cumplimiento a diferentes acuerdos previamente signados.

Algunos automovilistas tomaron como vía alterna la ruta 190, Huajuapan de León- Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Francisco Telixtlahuaca.
El Covic afirmó que hay cerrazón de parte del gobierno del estado para dar respuesta a los acuerdos. Es por eso que mediante esta acción exigen que se cumpla con el compromiso y la responsabilidad de restablecer la paz social de Nochixtlán.

Reconocieron la molestia que genera el bloqueo entre los automovilistas que transitan por esa vialidad hacia la capital del estado o de quienes se dirigen hacia otras zonas de la Mixteca, o del estado de Puebla y Ciudad de México; sin embargo, afirmaron que es responsabilidad del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alejandro Murat, al incumplir los acuerdos pactados con el Covic.

Advirtieron que de no tener respuestas a sus demandas, radicalizarían sus acciones al cerrar totalmente la carretera para obligar a las autoridades a que sean atendidas sus peticiones.

En fechas recientes, el Covic informó la desatención a la construcción del Centro de rehabilitación en Asunción Nochixtlán, a pesar de que el Gobierno Federal habría depositado desde enero de 2017, tres millones de pesos para dicha obra, a fin de beneficiar no sólo a las víctimas por los sucesos del 19 de junio de 2016, sino a todos los habitantes del municipio en la región Mixteca.

Señalaron que las dependencias correspondientes no se han hecho cargo de las demandas de medicamentos, atención psicológica, rembolso de gastos médicos, investigación y justicia por las violaciones a los derechos humanos de quienes resultaron afectados, tras argumentar los altos costos de los tratamientos.

Indicaron que a la fecha no hay reconstrucción del tejido social, tampoco cumplimiento a los convenios firmados y a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ni la puesta en marcha de una universidad en Nochixtlán que el Gobierno Estatal prometió.


aa

 

Relacionadas: