El gobierno ha violado el artículo 4º: SNTSA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

El gobierno ha violado el artículo 4º: SNTSA

Dicho artículo debe garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos; marcharon en la ciudad


  • El gobierno ha violado  el artículo 4º: SNTSA
  • El gobierno ha violado  el artículo 4º: SNTSA
  • El gobierno ha violado  el artículo 4º: SNTSA

Con una marcha que salió de las oficinas jurisdiccionales y llegó al centro de esta ciudad, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 35, denunciaron que el gobierno ha violado el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al no garantizar el acceso a la salud a los ciudadanos.

“El artículo 4º de la Constitución ha sido violentada por un gobierno a nivel federal y a nivel estatal corrupto, que se lleva todos los ingresos desprotegiendo a la gente que más lo requiere en las comunidades”, aseguró un médico.

“Es una crisis de salud la que estamos viviendo en este estado y esta región, carecemos de medicamentos, material de curación, personal de salud, carecemos de un hospital que se ha solicitado desde hace mucho tiempo sin tener ninguna respuesta”.

Agregó: “Queremos que se vayan esas malas administraciones de los SSO por llevarse el dinero a sus intereses personales, en la región atendemos a 446 localidades, a 142 centros de salud con una plantilla de personal muy pobre por lo que requerimos del apoyo y concientización de la población”.

Durante su marcha, además de exigir la renuncia de Juan Díaz Pimentel como titular de los SSO, los trabajadores de salud repartieron volantes a la ciudadanía para informar sobre la problemática que aqueja a este sector y a la población, por lo que desde el 17 de enero pasado se encuentran en paro laboral o en asamblea permanente.

Lamentaron que ya son dos veces las que se cancelan las mesas de diálogo con el gobierno federal, en las que se tendrían que dar respuestas concretas sobre la certeza presupuestal que debe existir para el pago de salarios que están pendientes.

En la marcha participaron 150 trabajadores de la oficina de la jurisdicción 05 Mixteca y apoyados por representantes de otras delegaciones como son hospitales y urbanos, explicó Norma Herrera, delegada de la oficina del SNTSA.

“A nosotros se nos ha señalado de aviadores, por lo que exigimos una auditoría externa para que comprueben la situación de los trabajadores, y a los aviadores que existan, los queremos fuera, eso que quede bien claro”, enfatizó.

En las pláticas que se tuvieron con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, “él dijo que no habría despidos; sin embargo, es hora de que alrededor de 800 trabajadores no han firmado su contrato, se trata de trabajadores eventuales que tienen años trabajando para los servicios de salud”.

En la Mixteca existen 12 delegaciones sindicales que han estado informando a la ciudadanía sobre la situación del sector, y las acciones de protesta continuarán en tanto que esperan que este día se retomen las mesas de diálogo con la Secretaría de Salud federal.


aa

 

Relacionadas: