San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco

La fiesta patronal es impulsada por vecinos y migrantes de la Unión Americana. Este evento se realizará el próximo 24 de junio


  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco
  • San Juan Nochixtlán: Misticismo y tradición del Barroco

Al igual que todas las comunidades mesoamericanas de Latinoamérica, el pueblo de San Juan Nochixtlán, surgido en el municipio mixteco de Santiago Chazumba, es una muestra más de historia, cultura, tradición y misticismo que dejaron los abuelos mixtecos para los humanos modernos.

En San Juan Nochixtlán se encuentra un templo que data del siglo XVI dedicado a la imagen católica de San Juan Bautista, importante personaje en el cristianismo, en el islam y la fe Bahá’í, también considerado el mesías por el mandeísmo.

En el siglo XVI fueron levantados diferentes centros religiosos que llegaron y se adaptaron a las costumbres originarias con el fin de lograr la total evangelización del Anáhuac “entre las aguas”, nombre que le dieron los mexicas al hoy territorio mexicano antes de la conquista a manos de Hernán Cortes.

Durante el Barroco, periodo en la historia que surgió en la cultura occidental, Oaxaca ya contaba con imponentes centros ceremoniales que se levantaron tras diferentes formas de concebir el arte partiendo de contextos histórico-culturales, lo que produjo diversas representaciones artísticas; literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, entre otras expresiones.

BUSCAN RESTAURAR EL TEMPLO

Marisol Bautista Corro, secretaria del alcalde de San Juan Nochixtlán, informó que a más de 500 años, autoridades y habitantes buscan la restauración del templo de San Juan, ya que presenta diferentes grietas que provocan la filtración de las lluvias.

Dijo que la cúpula del templo presenta una grieta que urge repararla; sin embargo, están a la espera de las solicitudes que han hecho ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Se necesitan recursos para lograr la recuperación del templo, principalmente del retablo y la cúpula. El comité y los habitantes cooperaron para la compra de impermeabilizante mientras llega el apoyo de las instancias de gobierno”, mencionó.

Comentó que, con ayuda del tequio, se inició empedrado del patio que rodea la iglesia, con el propósito de mejorar la imagen de la comunidad, pues los festejos en honor a San Juan Bautista están próximos.

Dijo que en el mes de abril, el comité de la iglesia viajó a la ciudad de Oaxaca para reunirse con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y entregar la solicitud de restauración.

Explicó que la autoridad estatal fue el vínculo con el INAH, instancia que tiene la facultad para enviar especialistas a San Juan Nochixtlán, llevar a cabo los estudios y determinar la inversión requerida para los trabajos de rehabilitación.

Marisol contó que, por lo deteriorado de la puerta del templo, los habitantes mandaron a fabricar una similar a la original; además dieron mantenimiento a las jardineras del atrio.

“Luego de los estudios que realice el INAH sabremos cuánto se necesita para recuperar nuestro templo y mostrarlo al mundo. Un arquitecto comentó que se requieren cerca de 60 millones de pesos”, indicó.

Jesús Corro Rivera, habitante de San Juan Nochixtlán, aseguró que el templo de San Juan es uno de los más antiguos en toda la región, junto al de Santo Domingo Yanhuitlán, importante obra arquitectónica que no había sido tomada en cuenta para lograr el desarrollo socioeconómico de la zona.
Mencionó que en 1998 se realizó la última restauración del templo, el cual también forma parte de la desaparecida Ruta Dominica, estando como agente municipal el señor Raymundo Vidal, con ayuda del INAH y albañiles tradicionales.

LEYENDAS

Jesús relató que San Juan no sólo cuenta con el templo como memoria de la historia humana, también se encuentra la Cueva del Obispo, lugar emblemático y lleno de misterio por sus infinitas historias que siguen perdurando; así como la Peña Pelada, paraje donde en las piedras fueron grabadas historias mitológicas, lo cual también se puede apreciar en El Boquerón de Santo Domingo Tonalá y en la Peña Rajada, en Huajuapan.

“La Cueva del Obispo fue saqueada durante muchos años, en 1994 venía gente de México, después no había evidencias de lo que se llevaban; la gente del pueblo ha encontrado ollas con cristales, flechas y utensilios, muchos por las lluvias quedaron sepultados”.

Subrayó que de dichos sitios arqueológicos no existe un registro oficial, ya que los antepasados contaban que quienes entraban, en el caso de la cueva, salían con trastornos mentales o nunca aparecían, hasta que un día un obispo de la Diócesis de Huajuapan bendijo y cerró los accesos.
Marisol Bautista detalló que actualmente hay entradas que no han sido exploradas, así como vestigios del muro que levantaron para evitar la salida del ‘Tupa’ una especie de criatura o diablo que según la leyenda, salía por las noches para asesinar gente y comérsela.

“Dicen que un día un sacerdote fue a la cueva y jamás regresó, se hablaba de una criatura que estaba rodeada por restos humanos. Los primeros 30 metros al entrar se encuentra el hábitat de los murciélagos, lo que hay enseguida sigue siendo un misterio”.

APROVECHAN HECES

Jesús Corro resaltó que San Juan forma parte de la reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán; por ello, los habitantes han adquirido conocimientos en talleres sobre la importancia del excremento de los murciélagos que habitan en las diferentes cuevas y grutas de la zona. No obstante, la mayoría del terreno es propiedad privada; necesitan apoyo del gobierno para hacer los trámites y que éstos pasen a ser parte de la agencia y de Chazumba.

Destacó que la acumulación de las heces de estos mamíferos, lo que se conoce como ‘guanoo’, contribuye a la polinización de una gran variedad de vegetación dentro de la flora de la zona; principalmente, de la pitaya de mayo y otras especies de cactáceas, fruta que es el futuro económico de la Mixteca, la región de la eterna marginación.

“Muchos no tienen para fertilizantes y van por el guanoo, juntan sus costalitos y aseguran su siembra. Si algún día quieren venir a conocer la cueva y la peña, la autoridad y el pueblo está a disposición para organizar un recorrido para que conozcan nuestras riquezas”, citó.

Señaló que la cueva se encuentra a 5 kilómetros de la comunidad y a 2 de la carretera, donde además de poder realizar paseos ecoturísticos y ser la principal fuente de abastecimiento de agua, hay presencia de fósiles marinos y piedras que son protegidas por la misma comunidad, pues tampoco cuentan con un museo comunitario.

SAN JUAN

San Juan Nochixtlán se encuentra a mil 797 metros de altitud; por ello, llueve un poco más que en las comunidades vecinas de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Francisco Huapanapam, Santa Catarina Zapoquila y Chazumba.

Marisol y Jesús invitan a la feria patronal que la comunidad realiza cada año el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, festividad que es impulsada por los vecinos y migrantes radicados en la Unión Americana y en diferentes estados del país.

Este año habrá carrera de caballos, bailes populares con artistas nacionales, premios para los competidores en las diferentes disciplinas deportivas y hasta 20 mil pesos para el toro campeón del tradicional jaripeo.

De los cerca de 300 habitantes el 0,76 por ciento de la población es indígena, y el 0,76 por ciento de los habitantes habla una lengua indígena, producto de la falta de impulso al idioma originario y su desplazo.

Para llegar a San Juan Nochixtlán desde la capital oaxaqueña se tiene que tomar la carretera federal 190 a Huajuapan de León, enseguida la 125 a Tehuacán, Puebla y girar en la desviación que se encuentra a la altura de San Francisco Huapanapam.
Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Tehuacán y luego la 125 con destino a Santiago Chazumba.


aa

 

Relacionadas: