Colectivo multicultural dice no a extracción de minerales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Colectivo multicultural dice no a extracción de minerales

Reiteran su exigencia de justicia por la muerte de Salvador Olmos García


Colectivo multicultural dice  no a extracción de minerales | El Imparcial de Oaxaca

Tras afirmar que en la Mixteca existen más de 20 mil hectáreas destinadas a la extracción de minerales, el colectivo multicultural libertario se pronunció en contra de que operen dichos proyectos en la región.

Su representante detalló que en Huajuapan existen 29 mil 570 hectáreas concesionadas a una empresa canadiense de nombre Arco Resort Corporation.
Tan sólo la zona de San Jerónimo Silacayoapilla, agregó, tiene un potencial de 14 mil toneladas entre oro, cobre, plata y zinc.

Informó que los colectivos anarquistas participan en la defensa del territorio porque a cada momento, la devastación de la naturaleza avanza, acabando con la diversidad del planeta.

Explicó que “el calentamiento global y el cambio climático se aceleran debido a la deforestación sistemática de los bosques y selvas para la siembra de monocultivos, transgénicos o para la construcción de carreteras o el avance urbano”.

Aunque muchas personas se están manteniendo al margen de la lucha, consideró que “las ideas y las prácticas de libertad son contagiosas y ¿a quién no le gustaría respirar aire puro, beber agua natural, vivir en libertad?” cuestionó.

“Para nosotros los anarquistas, la principal causa de la desidia son las relaciones de poder que se están naturalizando a lo largo de los años, que generan privilegios y marcan las desigualdades sociales, son el motor de la devastación”, enfatizó.

El alejarse de la naturaleza, expuso que ha provocado que la mayoría de la gente sea indiferente ante la intervención de empresas internacionales que acuden a territorio mexicano a extraer minerales, “por eso si se está deforestando un bosque o se vuelan montañas para sustraer minerales, muchos se mantienen indiferentes”.

No obstante, recalcó que el agua dulce del planeta es cada vez más escasa, “ahora mismo, muchas personas y animales se están muriendo por falta de agua no envenenada y al mismo tiempo se utilizan millones de litros de agua para la extracción de minerales o combustibles mediante la megaminería”.

Otro de sus usos, agregó, es “para el riego de millones de hectáreas de monocultivos, construcción de represas, plantas eólicas, hidroeléctricas, o las famosas zonas económicas especiales, afectando a muchas comunidades de este país, violentando sus derechos, engañándolos, dividiendo a las comunidades, para apropiarse de las tierras de los campesinos”.

El colectivo multicultural libertario reiteró su exigencia de justicia por la muerte de su compañero Salvador Olmos García, ocurrido la madrugada del 26 de junio del 2016 tras presuntamente ser atropellado por una patrulla de la Policía Municipal, “por simplemente haber hecho una pinta en el hemiciclo a Juárez de esta ciudad”.


aa

 

Relacionadas: