Reviven añejo conflicto agrario en comunidad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reviven añejo conflicto agrario en comunidad de Oaxaca

Autoridades estatales mantienen el diálogo entre las comunidades de la Reforma Yautepec y Santa María Ecatepec


Reviven añejo conflicto agrario en comunidad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades estatales mantienen el diálogo entre las comunidades de la Reforma Yautepec y Santa María Ecatepec, para evitar situaciones de violencia y confrontación, derivado de un añejo conflicto agrario.

Pobladores reportaron la situación como tensa, dado que comuneros de la agencia municipal de La Reforma Yautepec habían sido retenidos de forma momentánea en terrenos de Santa María Ecatepec, por un conflicto agrario que desde hace 70 años mantienen sus pobladores.

Y es que bajo el argumento que las tierras en donde fue fundada la agencia municipal de La Reforma, son de su propiedad, los comuneros de Ecatepec no permiten que sus vecinos tomen y utilicen el agua de un manantial cercano.

La situación generó un clima tenso entre ambas poblaciones, por lo que se solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para evitar un violento enfrentamiento entre los pobladores de las comunidades de la sierra Chontal.

Las autoridades municipales de La Reforma señalan que la mayoría de los pobladores de esa agencia municipal son originarios de Santa María Ecatepec y desde hace 70 años fueron enviados a fundar La Reforma Yautepec, y ahora sus propios paisanos les quieren desconocer sus derechos agrarios.

La situación que se vive en la zona se ha mantenido en calma, pero en cualquier momento puede estallar la violencia, debido a que ambas partes reclaman tierras en la zona de conflicto agrario, dado que se ubica en terrenos de cultivo, manifestaron.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fueron enviados a los límites entre ambas comunidades indígenas, con el fin de evitar nuevas agresiones entre comuneros o cualquier acto de provocación.

Ambas partes fueron convocados nuevamente a retomar el diálogo para darle una salida definitiva al lío agrario con base a los resolutivos de las instancias agrarias en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: