Causa estragos en Oaxaca frente frío 25
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Causa estragos en Oaxaca frente frío 25

La masa de aire frío que acompaña el frente frío número 25, genera temperaturas bajo cero en las zonas montañosas


Causa estragos en Oaxaca frente frío 25 | El Imparcial de Oaxaca

La masa de aire frío que acompaña el frente frío número 25, genera temperaturas bajo cero en las zonas montañosas y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca.

El Istmo de Tehuantepec es la región más afectada por los fuertes vientos que van desde los 75 hasta los más de 100 km/h, donde se reportaron caída de árboles, cortes a la circulación vehicular en el tramo de la Venta-Ventosa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica.

Por otro lado, el fenómeno natural generó bajas temperaturas en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Cañada y Valles Centrales en donde también se interrumpió el servicio de energía eléctrica derivado de los fuertes vientos.

En la Sierra Norte, las autoridades reportaron varios derrumbes en la carretera federal 175, tramo Ixtlán de Juárez-Valle Nacional, ya que el temporal ha dejado tormentas intensas en la región, por lo que se recomienda transitar con mucha precaución.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que el frente frío se ha desplazado rápidamente hacia el sureste y actualmente se localiza sobre la Península de Yucatán, por lo que seguirá favoreciendo nubosidad para la ocurrencia de algunas lluvias con tormentas aisladas especialmente sobre la Cuenca del Papaloápam.

Mientras que la masa de aire frío que le antecede continuará manteniendo ambiente frío a muy frío en la Sierra Norte, Sur, zona Mazateca, Mixe, Mixteca y Valles Centrales, tornándose gélido en zonas serranas y alta probabilidad de ocurrencia de heladas en zonas mayores de dos mil metros de altura, además de lloviznas y nieblas.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío mantendrá la presencia de vientos del norte de ligeros a moderados y zonas urbanas y montañosas, fuertes a intensos con velocidades de 75 a 85 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec con mayor énfasis en el tramo La Venta-La Ventosa para extenderse hacia aguas del Golfo de Tehuantepec donde propiciará olaje elevado con marejadas fuertes.

La dependencia también dio a conocer que se continúa con la búsqueda de pescadores originarios de Morro de Mazatán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, extraviados en altamar.

Las tres personas Ricardo M, Rafael C y Javier V, que se trasportaban en una lancha IMEMSA W-25 y motor YAMAHA de 60 HP, sin nombre y matrícula por ser pescadores libres, salieron el pasado 22 de enero de Playa Cangrejo, Tehuantepec, con destino a la pesca del tiburón y a la fecha no se sabe nada de ellos.


aa

 

Relacionadas: