En la Mixteca ampliarán red de telefonía celular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca ampliarán red de telefonía celular

Se instalarán antenas repetidoras en al menos ocho municipios de la región


En la Mixteca ampliarán red de  telefonía celular | El Imparcial de Oaxaca

El representante de la asociación civil Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades, Jacinto López Morales, informó que alrededor de ocho municipios en la Mixteca serán beneficiados con la instalación de antenas de telefonía celular, mismas que ha venido gestionando y que lleva un avance del 60 por ciento aproximadamente.

Señaló que esperan que a pocos días ya se concluya con la donación de los terrenos donde se instalarán las antenas repetidoras, para lo cual se deberá acreditar con las actas de donación que tramitan con los comisariados donde la propiedad sea comunal.

“Las repetidoras para celulares, tenemos un avance del 60 por ciento, lo único que hace falta es que los presidentes municipales empiecen a donar de acuerdo con una reunión que hagan con el comisariado de bienes comunales”.

Luego de la instalación de las antenas, estimó que el beneficio por la ampliación de la red de telefonía celular y de internet es a corto plazo, lo cual permitirá alcanzar mejores niveles de desarrollo en materia de las telecomunicaciones.

López Morales aseguró que la mayoría de las poblaciones ya están de acuerdo con la donación de los predios, misma que se hará a las autoridades municipales para evitar conflictos de intereses entre particulares por la instalación de las antenas.

Las poblaciones donde se instalarán las repetidoras son en San Francisco Tlapancingo, Calihualá, San Antonio las Mesas, Santa Cruz de Bravo, Santiago Yucuyachi y Santa Rosa de Juárez, así también en Santa Ana Rayón, Yucunicoco, San Juan Ñumí y varias localidades del municipio de Santo Domingo Yosoñama, donde serán beneficiadas nueve agencias.

Uno de los técnicos explicó que las antenas estarán operando con los últimos avances de la tecnología de telefonía móvil, conocido como 4G, que es la sigla que refiere la última generación en transmisión de datos para celulares y con ello se estarán beneficiado a más de 80 mil personas de forma directa e indirectamente.

Lo anterior se dio a conocer en el evento de entrega de apoyos para proyectos productivos que gestiona la asociación civil, anunciando que se han autorizado para este fin 2.5 millones de pesos que serán ejecutados para la adquisición de ovinos, instalación de granjas porcícolas, invernaderos, carpintería, aves, entre otros.

Con estos proyectos serán beneficiadas comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna, Rancho Dolores, San Juan Ñumi, Calihualá, La Paz Yosoñama, Santa Cruz de Bravo, Guadalupe de Cisneros, Santa Bárbara Huacapa y Santiago Yucuyachi, entre otras.


aa

 

Relacionadas: