Impactan bajas temperaturas a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Impactan bajas temperaturas a Oaxaca

Reporta Conagua 138 municipios en riesgo en el estado; SSO registra 11 mil 588 casos de infecciones respiratorias agudas


  • Impactan bajas temperaturas a Oaxaca
  • Impactan bajas temperaturas a Oaxaca
  • Impactan bajas temperaturas a Oaxaca
  • Impactan bajas temperaturas a Oaxaca
  • Impactan bajas temperaturas a Oaxaca
  • Impactan bajas temperaturas a Oaxaca
No se descartan tener temperaturas de menos 5 grados centígrados.

El descenso de temperatura en la entidad oaxaqueña afecta a más de 300 mil habitantes de 138 municipios, reportó el Organismo de Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como desde hace aproximadamente 30 años, en Oaxaca no se habían presentado tan bajas temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados, como las que se han presentado en últimas fechas, dijo el meteorólogo de la dependencia Julio Salazar.

Indicó que la más baja temperatura en Oaxaca de la que se tiene registró fue hace 35 años, un 19 de diciembre cuando el termómetro alcanzó -9 grados centígrados en el municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca.

El meteorólogo detalló que este tipo de eventos son muy esporádicos, pero no se descartan tener temperaturas de menos 5 grados centígrados, dado que en algunos municipios el termómetro ha marcado cero.

Detalló que en la Mixteca pegan más las bajas temperaturas porque es una zona despoblada y las elevaciones no son boscosas, por lo que el frío se extiende a otras zonas urbanas como es el caso de Huajuapan de León, donde el termómetro ha bajado mucho.

El funcionario federal comentó que lo mismo ocurre en municipios de la región, como Tepelpeme, Yanhuitlán, Villa de Tamazulápam Nochixtlán, Villa de Etla y Putla, por mencionar algunos.

Detalló que se han emitido alertas desde la semana pasada por el arribo de los frentes fríos, ya que algunos han sido impulsados por una masa polar Ártico.
“Cuando ocurren este tipo de eventos los primeros en reaccionar son autoridades municipales, por eso los hemos estado alertando”, dijo.

Nuevo frente frío

Autoridades de protección civil y Conagua, informaron que la llegada del frente frío número 25, provocará bajas temperaturas en toda la entidad, caída de agua nieve en las zonas montañosas y evento de norte en el Istmo de Tehuantepec.

Las regiones más afectadas por las heladas y caída de agua nieve son la Sierra Norte, Mixteca y Sierra Sur, en tanto la región de los Valles Centrales la temperatura también ha descendido en las últimas horas.

En las partes altas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en las primeras horas de este viernes la temperatura osciló entre los 4 a 8 grados, por lo que este sábado podría descender con el nuevo frente frío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas 25 horas se esperan temperaturas mínimas 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

Se pronostican tormentas muy fuertes en áreas de Veracruz y Oaxaca; tormentas fuertes en localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos con tormentas eléctricas y granizadas en Sinaloa, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lluvias dispersas en Durango y Tlaxcala.

Se estiman rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y superiores a 50 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Las condiciones mencionadas serán generadas por un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de México, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Frente Frío Número 25.

Bajan IRAS 11% en relación al 2017: SSO

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que hasta la Semana Epidemiológica número 1, en Oaxaca se han notificado 11 mil 588 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Esto, con una disminución del 11 por ciento en comparación con el 2017 a la misma fecha, donde se registraron 13 mil 78 pacientes.

Indicó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, notificó seis mil 51 casos, la Mixteca dos mil 43, el Istmo con mil 221, la Costa con mil dos, Tuxtepec 802 y la Sierra 469, cifras que ubican al estado en el lugar número 12 en la tabla nacional, siendo principalmente afectados los estados de Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua.

Destacó que las infecciones respiratorias son un conjunto de enfermedades que afectan el tracto respiratorio (garganta, nariz y pulmones), acompañado de estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz, dolores de garganta, cabeza, oídos, fiebre, enronquecimiento y tos.

Recomendaciones

La dependencia de Salud resaltó la importancia de la cultura de la prevención, así como mantener las manos limpias, “El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, desde un catarro común hasta diarreas infecciosas o neumonía”.

Exhortó a la población a limpiar y desinfectar objetos de uso común, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, frutas y verduras, tomar abundantes líquidos, y evitar la automedicación.

Apuntó que en los recién nacidos la lactancia materna favorece, evita y previene los cuadros respiratorios en menos días, además de que es de suma importancia que los menores estén bien alimentados.

Consideró importante no fumar cerca de personas con gripe, evitar el contacto cercano con personas enfermas y en las instituciones educativas realizar los filtros escolares para evitar que los niños se contagien, así como implementar estas acciones en el hogar con el apoyo de los padres de familia, no saludar de mano o beso, y compartir alimentos.


aa

 

Relacionadas: