Trabajadores denuncian falta de pago en basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Trabajadores denuncian falta de pago en basurero

Les adeudan un mes de salario y el aguinaldo correspondiente a 2017


Trabajadores denuncian  falta de pago en basurero | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la empresa responsable de manejar el relleno sanitario adeuda el pago de la nómina de un mes, así como el aguinaldo correspondiente a 2017, los trabajadores podrían volver a cerrar el tiradero de basura.

Si bien la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), informó que los pagos se han realizado en tiempo y forma, un grupo de inconformes aseguró que esa dependencia ha retrasado la liberación de recursos de seis meses de operación.

“La propias empresas nos ha dicho que la Semaedeso es la responsable de los atrasos en los pagos, pues corre el rumor de que los trabajos pasarán a manos de una nueva empresa proveniente de la Ciudad de México, a pesar de los adeudos que mantienen con todos ellos”.

Tras sostener que esta situación repercute en la economía de 70 familias dependientes de estos salarios, advirtieron que si en breve no se resuelve su situación están considerando bloquear el basurero.

Se pronunciaron por una rápida respuesta de parte de las autoridades y apuntaron este tipo de acciones son contrarias a las políticas pregonadas por el gobierno estatal, pues no favorece a empresas oaxaqueñas y afecta a la población trabajadora.

Indicaron que no es justo que los engañen la empresa y el gobierno estatal, ya que son trabajadores de bajos recursos económicos y viven en las colonias aledañas.

El tiradero de basura inició sus operaciones en 1981, tiene área superior a las 17 hectáreas y recibe en promedio 800 toneladas de basura diarias proveniente de 22 municipios conurbado, en un terreno es propiedad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a pesar de que e encuentra ubicado en el municipio de Zaachila.

De acuerdo con la Semaedeso, el proyecto de relleno sanitario contempla extender el servicio a 40 municipios conurbados con una recolección diarias de mil 200 toneladas que sería por más del 40 por ciento de los residuos sólidos urbanos que genera la entidad.


aa

 

Relacionadas: