Celebran el centenario de la premiación de la Canción Mixteca en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran el centenario de la premiación de la Canción Mixteca en Oaxaca

La Mejor Canción Mexicana de la época.


Celebran el centenario de la  premiación de la Canción Mixteca en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El 7 de marzo de 1918 se dio el fallo del concurso de Canciones Mexicanas convocado por el diario El universal en la Ciudad de México, siendo la Canción Mixteca premiada entre 200 composiciones con 100 pesos mexicanos como la Mejor Canción Mexicana de la época.

El presidente municipal Martín Aguirre Ramírez informó que a 100 años de este importante acontecimiento que involucra a Huajuapan por ser la tierra que inspiró y llenó de nostalgia el corazón del compositor José López Alavez, se creó una comisión organizadora integrada por artistas, sociedad civil y el gobierno municipal.

“La finalidad es realizar actividades artísticas y culturales de calidad e incluyentes que fortalezcan el conocimiento, entendimiento y difusión de la historia que ha acompañado a una de las canciones más conocidas en el mundo”, comentó.
Enfatizó que el proyecto es resultado de iniciativas de personas como José Luis García, María Dolores Ramírez, María de Los Ángeles Abad, Manuel Barrajan Rojas, Ponciano Ramírez, Gilberto Alfaro, Carmelo Francisco Hernández, José Luis Feliciano, Santiago Barragán Zamora, Delia Sánchez, Graciela Cuesta, Gerson Galicia, entre diversas personalidades.

Gerson Galicia Zárate, coordinador de Bandas Municipales, anunció que el primer evento de la celebración lleva por nombre Sonidos, Suspiros y Pinceladas, el cual tendrá lugar el próximo 28 de enero a las 17:45 horas en el busto de José López Alavez, en el Parque Independencia.

Los Maestros Francisco Veristegui, Miguel Alvarado, Erasto Celis, Luis Acevedo, Alejandro Martell, Santiago Savi, José Luis Feliciano, Alejandro Bravo, Carlos Bazán, Francisco Beristaín y Diana Roque, pintores reconocidos de la Mixteca, expondrán sus trabajos y al mismo tiempo crearán una obra pictórica inspirada en la Canción Mixteca.

Puntualizó que el festejo iniciará con una exposición colectiva, posteriormente a la primera nota musical se dará la primera pincelada y se culminará la creación de obras con la última nota de la Canción Mixteca interpretada por la banda José López Alavez.