Desmienten espeleólogos que haya oro y petróleo en grutas de Huautla en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desmienten espeleólogos que haya oro y petróleo en grutas de Huautla en Oaxaca

No hay oro ni uranio en las cuevas de Huautla.


Desmienten espeleólogos que haya oro y petróleo en grutas de Huautla en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Espeleólogos, antropólogos y paleontólogos brindaron 220 minutos de información y explicación a miembros del Ayuntamiento huautleco sobre avances de su investigación espeleológica del Sistema Huautla, luego de 50 años de estudio subterráneo, aclarando a todos los presentes acerca de los mitos y falsa información difundida en páginas electrónicas por ignorantes en la materia.

Ante la presencia de editores de portales electrónicos, agentes municipales de San Agustín Zaragoza, Plan Carlota y un tercio de habitantes de dichas comunidades, el líder de los espeleólogos Bill Stele, auxiliado por la traductora huautleca Alma Estrada Rodríguez, se refirió a los nuevos hallazgos y vestigios localizados en las cuevas que ocupan el noveno lugar a nivel mundial en esta madre tierra.

Bill Stele se disculpó por no hablar el español y en seguida narró que a sus cuatros años de edad entró por primera vez a una cueva en los Estados Unidos, diciéndole su familia “que eso es lo que él siempre quiso hacer ya de grande en la vida”.

Acompañado del paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales, Bill dijo que llegó por vez primera a Huautla en 1977 e informó que seguirá explorando el Sistema Huautla, sigue vigente el proyecto y en este 2018 se unirán espeleólogos de Inglaterra y Estados Unidos.

A su vez, la antropóloga Amalia Montoya expresó que la espeleología estudia las cuevas, aunado a ser un deporte, y que todo lo que se encuentra abajo no le pertenece a los espeleólogos, paleontólogos ni antropólogos. “Si se encuentra algo de inmediato se reporta a las autoridades municipales y otras instancias, asegurando entonces que en las cuevas de Huautla no hay oro, petróleo, diamantes, uranio o minerales, como especulan las lenguas de doble filo, y lo único que existe ahí es carbonato de calcio, “y con eso nadie se vuelve millonario”, dijo.