ITSMIGRA trabaja con comunidades de Oaxaca para mitigar los incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

ITSMIGRA trabaja con comunidades de Oaxaca para mitigar los incendios forestales

Llevan los conocimientos a las comunidades.


  • ITSMIGRA trabaja con comunidades de Oaxaca para mitigar los incendios forestales
  • ITSMIGRA trabaja con comunidades de Oaxaca para mitigar los incendios forestales

Tenemos que entrarle, hacer equipo y llevar los conocimientos a las comunidades, reconoció el director general del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, (ITSMIGRA), Jaime Chávez Flores.

El director habló de este problema que se avecina y que cada año se hace más agudo consumiendo poco más de 5 mil hectáreas de bosque y pastizal en esa zona de la Mixteca a causa de un mal manejo del fuego y la sequía que cruza por estas fechas a causa de las heladas y bajas temperaturas.

“Como parte de la prevención de la contingencia por la temporada de sequía que se aproxima se darán talleres de manejo del fuego a los municipios de San Miguel , Yosondúa , Magdalena Peñasco y poco más de 8 municipios más donde hemos venido trabajado y haciendo equipo”, aseveró.

Afirmó que este taller tiene como finalidad acarrear a los comuneros al manejo adecuado en el combate contra incendios, pero además y lo más importante cómo evitarlos, pero también apoyando a los productores quienes tienen la necesidad de preparar sus cultivos para el siguiente jornal.

“La idea es que desde el ITSMIGRA hagan sus proyectos para mitigar las zonas erosionadas o devastadas por incendios, y que a través de éstos el Tecnológico impulsará un proyecto con la Comisión Nacional Forestal para la dotación de equipos contra incendios, así como Viveros tecnificados, que además nos ayuden a reparar áreas con siniestro”, apuntó.

Mencionó que el riego por incendio en la zona sube en más de un 40 por ciento en esta parte de la Mixteca a causa de los efectos de las heladas, las cuales matan gran parte de la vegetación y ésta es más vulnerable al fuego.

Dijo que hay un compromiso fuerte del ITSMIGRA con la región de aprovechar y compartir conocimientos desde las áreas de ingeniería Forestal y Desarrollo Comunitario, las cuales impulsan estrategias desde los jóvenes y además los egresados para hacer este equipo con los pueblos y las autoridades para dar atención a fenómenos como los que se cruzan en esta temporada de sequía.

Finalmente, Chávez Flores dijo que es un año fuerte y de trabajo donde además se están impulsado otros proyectos estratégicos de alimentación, conservación de suelo, proyectos productivos y más información e ideas funcionales para los pueblos de la región, donde además la invitación está abierta para poder coadyuvar al desarrollo de la Mixteca y de Oaxaca desde esta casa de estudios en San Miguel el Grande.