Lanzan convocatoria para programas de derechos indígenas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lanzan convocatoria para programas de derechos indígenas en Oaxaca

La funcionaria dijo que con esto buscan cambiar el panorama y reconocer los esfuerzos en materia de derechos indígenas.


Lanzan convocatoria para  programas de derechos indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Oaxaca, emitió ayer las convocatorias de participación para el Programa de Derechos Indígenas, que contemplan apoyos de hasta de 300 mil pesos, según el enfoque del proyecto.

De acuerdo con la delegada federal de la CDI en la entidad, Miriam Liborio Hernández, el propósito es reconocer el trabajo que se realiza en todos los rincones de la entidad y aplaudirles el esfuerzo, a través de una gratificación económica.

La convocatoria está dirigida a la población indígena mediante el otorgamiento de apoyos para el ejercicio de sus derechos de acceso a la justicia, culturales, de comunicación, entre otros, para así contrarrestar las situaciones de desigualdad, desventaja social y jurídica.

La delegada recordó que los grupos indígenas conforman uno de los sectores de la población que enfrenta mayores rezagos sociales que se agudizan por género y grupos de edad, y se hacen presentes tanto en las localidades rurales como en las urbanas.

“De ahí la importancia de las convocatorias que buscan cambiar el panorama y reconocer el esfuerzo que se hacen en materia de derechos indígenas”, abundó.

La convocatoria para proyectos de comunicación intercultural, tienen como objetivo apoyar proyectos de comunicación intercultural (audio, video, series fotográficas, internet, editorial o capacitación), para la promoción y difusión del patrimonio cultural indígena, que contempla recursos hasta de 60 mil pesos.

En materia de proyectos culturales que busca fortalecer difundir y preservar el patrimonio cultural indígena, en los rubros de Medicina Tradicional, Rescate e Innovación de Técnicas Artesanales, Música Indígena, Tradición Ceremonial, Danza Indígena, Cocina Tradicional Indígena, el apoyo a cada proyecto puede ser hasta de 100 mil pesos.

Mientras que el recurso para los Institutos de las Mujeres municipales y estatales, busca impulsar acciones en materia de coordinación para la prevención y atención de la violencia con enfoque intercultural contra mujeres y niñas en las comunidades indígenas, cuyo apoyo a proyectos iniciales puede ser hasta de 200 mil pesos.

La convocatoria para proyectos en “Acciones de fortalecimiento para el ejercicio de derechos” en beneficio de población indígena” y que está dirigida a instituciones académicas, asociaciones civiles y núcleos agrarios para capacitar y prevenir el delito en materia de trata de personas, prevención del alcoholismo y derechos de las personas indígenas víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos, el apoyo asciende a los 250 mil pesos.