Entregarán actas de nacimiento a migrantes mixtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Entregarán actas de nacimiento a migrantes mixtecos

El Registro Civil del estado trabaja en conjunto con la CDI para facilitar este documento


Entregarán actas  de nacimiento a migrantes mixtecos | El Imparcial de Oaxaca

Para beneficiar a migrantes mixtecos en Baja California, con su identidad nacional, entregarán más de 52 mil actas de nacimiento, luego del trabajo conjunto que firmaron el registro civil de Oaxaca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI.

Otorgarán sus actas de nacimiento a más 52 mil personas indígenas, en su mayoría a mixtecos que se encuentran trabajando en los campos agrícolas a raíz de la migración, y que estando fuera de sus lugares de origen es necesaria su identidad, ya que por diversas razones perdieron sus documentos o no tienen sus datos actualizados.

Por el trabajo todo el día en los campos agrícolas a muchas personas y a sus hijos se les olvida que deben tener su acta de nacimiento, documento por el cual se otorga constancia de los datos básicos acerca del nacimiento de un ciudadano, dio a conocer, Martha Alicia Escamilla León, directora del Registro Civil en el estado de Oaxaca.

Para abatir esas necesidades y rezagos en el tema a una vida jurídica, el Registro Civil de Oaxaca y la CDI han firmado un convenio para otorgar este documento oficial expedido por el estado con el fin de dar el reconocimiento o nacimiento para una persona sujeta de derechos y obligaciones dentro del marco legal.

Este documento contiene los datos primordiales de toda persona como lo son Nombre completo, Nombre de los padres, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, hora de nacimiento y así todos los datos de plantificación de la persona. Es el documento más importante de toda persona, pues con este en lo futuro se expedirán todos los documentos oficiales que el estado requiera como lo serán: credencial de elector, Cartilla militar, para los varones, la Curp, Pasaporte, y demás documentos oficiales que derivan del acta de nacimiento.

Además, existe el programa de las unidades móviles, el cual acerca los servicios en las comunidades, asimismo, del servicio denominado, juntos, que se hace en coordinación con diversas instituciones, en este rubro se ofrecen los registros.