Falta de caminos en San Juan Teita, necesidad añeja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Falta de caminos en San Juan Teita, necesidad añeja

La comunidad de San Juan Teita necesita comunicarse con San Mateo Peñasco y con Santa María Yosoyua


Falta de caminos en  San Juan Teita, necesidad añeja | El Imparcial de Oaxaca

La comunidad de San Juan Teita, solo tiene camino de entrada pero no se salida, por lo que faltan dos caminos para comunicar con el resto de las poblaciones, por ejemplo necesita comunicarse con San Mateo Peñasco y con Santa María Yosoyua.

Tener caminos para comunicar con otras poblaciones hermanas es una necesidad, es muy añejo lo que sufre esta localidad en la región Mixteca alta de Tlaxiaco, desde luego que los planteamientos ya han sido expuestos ante las autoridades que administran nuestros recursos. Dio a conocer, Samuel Salazar Pérez, secretario de esta población.

Dio a conocer que en coordinación con el presidente municipal, Juan Pablo Pérez López, autoridad por usos y costumbres, ya se han puesto de acuerdo para seguir en la exigencia que se den apoyos para que los caminos sean abiertos, son solamente 20 kilómetros, por cada camino.

Esta es una comunidad que solo tiene camino de entrada y no tiene salida, se necesita la apertura de caminos con las comunidades de Santa María Yosoyua o con sus otros hermanos de San Mateo Peñasco, esta sería una buena forma de comunicar a los pueblos Mixtecos.

Se lograría comunicación, servicios, intercambio y venta de productos, es decir se incrementaría la economía entre estas tres comunidades, por ejemplo habría intercambio cuando estas poblaciones tengan sus fiestas patronales, esa tradición de ofrecer cuando existe un compromiso, este es un hecho de hermandad que no se ha puesta en práctica ante la falta de los caminos.

De llegarse a abrir estos caminos, también beneficiaría en el tema de camino cosechero, ya que estarían comunicando estas actividades que tienen los campesinos y que a la hora de la cosecha tendrán una forma de como transportar los productos.

Salazar Pérez, dio a conocer que esta es una necesidad añeja que tienen las poblaciones en la región Mixteca, desde luego que se le han planteado a las personas que andan en campaña a la diputación en tiempos electorales, pero no ha habido intervención, además se ha expuesto como tema pertinente a las autoridades correspondientes.

No ha habido ni tan solo un poco de interés, por lo menos ya hubiera un expediente técnico donde este descrito el trazo, la medidas y las posibles acciones por lo menos para una apertura, pero eso no existe, ojalá sea de manera extraordinaria esta acción para esta comunidad en la región Mixteca que vive pobreza extrema, migración de los jóvenes a los Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: