Denuncian discriminación en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian discriminación en la Mixteca de Oaxaca

Integrantes del FENIC tomaron la fiscalía local de Juxtlahuaca para solicitar respeto a la comunidad indígena


Denuncian discriminación en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Frente Nacional Indígena y campesino (FNIC) tomó las instalaciones de la fiscalía local de Santiago Juxtlahuaca, debido a los tratos de discriminación, y abuso de autoridad por parte del titular de esta dependencia en contra de ciudadanos de la comunidad de Guadalupe Yuchío.

El líder del FNIC en el estado, Israel Ramírez Martínez, informó que la toma de la dependencia de procuración de justicia en ese municipio se derivó de la detención de un vehículo que fue asignado a la comunidad mediante un permiso para uso oficial de la misma y que deben renovarlo cada tres meses.

Dijo que cuando circulaba la unidad para el refrendo correspondiente que le tocaba este jueves, sin explicación alguna el fiscal local de apellido Villalobos, procedió a la detención del vehículo tipo Tsuro de la marca Nissan para realizar el decomiso, tratando a los ciudadanos de una forma prepotente y grosera, calificándolos como ignorantes, sostuvo.

“El funcionario no puede tratar de esa manera a la gente y tratarlos de ignorantes, independientemente si fueron o no la escuela. No puede haber ese tipo de discriminación hacia la gente indígena en pleno siglo XXI”, subrayó.

Ramírez Martínez abundó que no pueden tolerar el maltrato a la gente humilde e indígena de la zona, ni clasificarla por su vestimenta, lengua y costumbres, ya que es inadmisible que los funcionarios se sientan ciudadanos de primer nivel porque tuvieron la posibilidad de tener un formación profesional y pretendan humillar a quienes no estudiaron.

Señaló que esta discriminación la han sufrido las comunidades indígenas de la región Mixteca por algunos funcionarios, es por eso que exigen el respeto a los derechos de los pueblos originarios, quienes no deben tratarlos como personas de segunda.

Pidieron a la vicefiscal, María de Jesús Morales Barenca, que atienda el caso y extienda una reprimenda al fiscal local de Juxtlahaca, para que éste y todos los servidores públicos atiendan con respeto a los indígenas de esa demarcación, así también que devuelvan el vehículo a la comunidad de Guadalupe Yuchío.

Las instalaciones de la fiscalía local de Santiago Juxtlahuaca, fueron tomadas desde la noche de este jueves, por lo que este viernes impidieron el paso a los servidores públicos de esta dependencia hasta que fueran atendidos por los funcionarios que tengan capacidad de decisión para dar solución al conflicto social.


aa

 

Relacionadas: