Arroyo Guacamaya aprovecha el espectáculo invernal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Arroyo Guacamaya aprovecha el espectáculo invernal

Habitantes de la localidad Arroyo Guacamaya, ubicada a 2 mil 720 metros sobre el nivel del mar, sacan provecho de su clima.


Arroyo Guacamaya aprovecha el espectáculo invernal | El Imparcial de Oaxaca

Mientras otras comunidades padecen de las bajas temperaturas, los habitantes de la localidad Arroyo Guacamaya, ubicada a 2 mil 720 metros sobre el nivel del mar, sacan provecho de su clima.

Doña Juanita de 75 años de edad, señala que a pesar del frío, desde los niños hasta las personas de la tercera edad aprenden y se acostumbran a vivir en las montañas de la Sierra Norte, “porque este clima es un regalo que Dios nos dio para disfrutarlo”.

Aunque su casa tiene techo de lámina, comenta que las paredes de adobe retienen el calor en el interior. “Cuando salimos nos protegemos bien y con el trabajo en el campo se quita el frío”.

De acuerdo con las autoridades y habitantes de esta agencia de policía, los días 14, 15 y 16 de enero, se registraron las primeras nevadas de la temporada invernal, la nieve adornó la zona alta conocido como el Portillo.

Paraíso natural

Andrés Domingo Ramírez Matías, agente de policía, explica que cada año los comuneros esperan la llegada del invierno para disfrutar del clima extremo. “En 2010 fue cuando cayó mucha nieve, en el centro de la localidad el hielo alcanzó hasta 5 centímetros de alto”.

En fechas recientes la nevada se registró a unos 5 kilómetros de la zona urbana, donde se ubica uno de los miradores, donde habitantes y visitantes acudieron a admirar el paisaje invernal.

Los que acudieron a la parte alta guardan en sus cámaras fotográficas y celulares las espectaculares imágenes que lograron captar en fechas recientes cuando los pinos se pintaron de blanco.

“Se veía muy bonito pero se sentía mucho frío, para los que quieran experimentar el verdadero invierno los esperamos en el centro ecoturístico, donde ofrecemos varias actividades como caminatas hacia los miradores, tenemos la cascada conocida como “Novia Mía”, cabañas, truchas y flores”, expuso Ramírez Matías.

Juan Martín Pérez Matías, del comité de ecoturismo, explica que hasta el momento afortunadamente el frío no ha afectado el campo. “La mayoría de la gente siembra flores como margaritas, juanitas, agapanto, cartucho o alcatraz y van a venderlo en Oaxaca o en los miércoles en el día de plaza en la Villa de Etla”.

Otros se mantienen con los recursos que envían sus familiares que laboran en los Estados Unidos y el resto de las actividades ecoturísticas. “El costo de recuperación para el acceso al arroyo es de 10 pesos, la renta de las cabañas tienen un costo de 150 pesos por persona y el guía cobra 250 pesos, estos recursos nos sirven para mantener y cuidar el medio ambiente”, refiere Pérez Matías.

El clima frío también favorece los proyectos de cría de truchas, gastronomía que se ofrece a los visitantes en sus diferentes preparaciones. “Todo lo que nos da la naturaleza se aprovecha, por el frío también se da la manzana y el durazno”, comenta la autoridad.

En el bosque se pueden avistar plantas como orquídeas de diferentes colores, fauna silvestre como venado, jabalí, tejones, zorras, entre otros.
Este jueves, la temperatura descendió hasta los 2 grados, en tanto los días 14, 15 y 16, pudo haber descendido por debajo de los 0 grados centígrados. “Fue un espectáculo maravilloso, todo se cubrió de blanco”, señalaron los comuneros.

Otro de los atractivos son las aves migratorias que llegan a anidar durante el invierno en los bosques. De acuerdo con las autoridades varias especies como zorzales y ampelis viajan desde norteamérica hasta las montañas de la Sierra Norte, donde llegan a adornar con sus colores y cantos.

HISTORIA

Arroyo Guacamaya es una localidad perteneciente al municipio de Teococuilco de Marcos Pérez, forma parte de la Sierra Norte, también conocida como la Sierra Juárez.

Debido a la altura de 2 mil 720 metros sobre el nivel del mar, es una de las zonas más altas de Oaxaca, donde año con año se registran heladas, caída de agua nieve y nevadas.

Para evitar la migración de sus habitantes, desde hace 10 años implementaron un proyecto ecoturístico en el cual ofrecen recorridos, cabañas y gastronomía típica de la región.


aa

 

Relacionadas: