Indígenas de Mixistlán protestan en Palacio de Gobierno en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Indígenas de Mixistlán protestan en Palacio de Gobierno en Oaxaca

Acusan a Jesús López Rodríguez, ex diputado del PRD, de violentar autonomía municipal


Indígenas de Mixistlán protestan en Palacio de Gobierno en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de Mixistlán de la Reforma, Mixe, y Santa María Apazco, Nochixtlán, se plantaron ayer a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir la mediación del gobernador del estado en sus conflictos electorales.

En conferencia de prensa, Agustina Acevedo López, portavoz de los inconformes, acusó a Jesús López Rodríguez, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del estado, de desestabilizar a la comunidad indígena de Apazco.

Respaldada por habitantes de ambas poblaciones regidas por el sistema de Usos y Costumbres, Agustina lamentó la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para atender la demanda de la población para que se convoque a nuevas elecciones.

Sin embargo, extpresó que el director de Gobierno de la Segego, Antonio Cabrera Villalba, protege al actual edil, Daniel García Rodríguez, quien es familiar del ex legislador del sol azteca.

Anotó que tiene menos de una semana para lanzar la convocatoria a nuevas elecciones en Santa María Apazco, cuya comunidad indígena recibe al año poco más de 10 millones de pesos.

“No quiere convocar a elecciones porque sabe que la Asamblea no lo va a ratificar, sino al contrario lo va a correr y a solicitar un informe detallado de los gastos del dinero del pueblo; vamos por una auditoría integral”, lanzó.

En cuanto a la población de Mixistlán de la Reforma, Mixe, explicó que por mayoría la comunidad designó a Juan Antonio Díaz, no obstante la Segego se niega a reconocer la voluntad popular.

Mencionó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no ha calificado la elección por el simple capricho y el tráfico de influencias de la Segego, por lo que exigió cese inmediato de actos de presión, hostigamiento y confrontación por parte de la Secretaría General de Gobierno, a fin de devolver el escenario de gobernabilidad.

Incluso, amagó con iniciar una campaña y movilizaciones más amplias para la defensa de los derechos de los ciudadanos, además de emitir un voto de castigo al PRI por violentar la autonomía de comunidades indígenas.


aa

 

Relacionadas: