En Huajuapan de León paraliza actividades académicas STEUABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan de León paraliza actividades académicas STEUABJO

Exigen cumplimiento de demandas antes de que estalle la huelga


  • En Huajuapan de León paraliza actividades académicas STEUABJO
  • En Huajuapan de León paraliza actividades académicas STEUABJO

Trabajadores agremiados el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ( STEUABJO), paralizaron las actividades académicas de la Escuela Preparatoria No. 3 de Huajuapan de León, así como de la Escuela de Enfermería que se ubica en la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco.

Jorge Luis Aguilar Vásquez, delegado sindical de la Escuela Preparatoria No. 3 del STEUABJO, informó que fue un paro de labores por 12 horas, para presionar a las autoridades administrativas de la Universidad para dar cumplimiento a sus demandas, ya que a más de 50 días de haber emplazado a huelga no han tenido respuestas satisfactorias.

Expresó que repudian la intransigencia de las autoridades porque a pocos días del inminente estallido de huelga, el resultado ha sido negativo para los 68 puntos del capítulo de violaciones al contrato colectivo y los convenios que se han firmado con el STEUABJO.

Aguilar Vásquez abundó que sólo piden lo que les corresponde y que tampoco las autoridades universitarias han atendido lo relativo a la revisión del contrato colectivo en el que plantean la revisión de 39 cláusulas, así como las 28 propuestas que hacen a la institución dentro del capítulo de cláusulas de nueva inclusión, más otras 47 peticiones individuales o sectoriales.

Indicó que entre sus principales demandas, piden que salga el personal ajeno, que respeten los acuerdos tomados en meses anteriores respecto a los jubilados, que se les entreguen los terrenos a los trabajadores que no han sido beneficiados y el aumento salarial que por ley les corresponde.

“El aumento es del 1 por ciento al salario base y otras prestaciones como el equipamiento que cada año se nos entrega el material de trabajo que desde el año pasado no se ha entregado, nos deben 2017 y 2018”.

Mencionó que son un promedio de 80 trabajadores los afectados entre la Preparatoria No. 3 y la Escuela de Enfermería, más los trabajadores jubilados.

Reiteró que el paro de labores, fue para hacerle un llamado a la Universidad para que ceda, porque “la respuesta de los abogados es que no hay dinero, pero sí hay para el personal ajeno de la universidad y para pagar los porros y no para pagar a los compañeros”, enfatizó.

Aseguró que los trabajadores han sido tolerantes y han privilegiado el diálogo, así también han demostrado voluntad y flexibilidad para resolver el conflicto, “pareciera ser como si no les interesa que estalle la huelga el próximo 01 de febrero”, por lo que exigen que el Rector, así como al gobernador del estado atiendan sus peticiones, ya que de lo contrario serán los únicos responsables del estallido de la huelga.


aa

 

Relacionadas: