Aumenta consumo de alcohol en adolescentes en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumenta consumo de alcohol en adolescentes en la Mixteca de Oaxaca

Inicia AA Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos


Aumenta consumo de alcohol en adolescentes en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016, publicada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, en los últimos cinco años se ha duplicado el consumo de alcohol en exceso en adolescentes de 12 y 17 años de edad.

Así lo informó el delegado del área Oaxaca Mixteca de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C., quien destacó que dicho consumo es principalmente en el mes de diciembre, donde aumentó de 4.3 por ciento en 2011 a 8.3 en el 2016.

“Asimismo, el consumo consuetudinario en esta misma edad es de 4.1 por ciento en el 2017 contra el 1 por ciento en el 2011, lo que representa cuatro veces más el consumo frecuente de alcohol en nuestros adolescentes”, afirmó.

Dirigida principalmente al sector estudiantil, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C., inició la XXIII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, que se llevará a cabo desde ayer 15 hasta el 20 de enero.

Resaltando que “nunca se es demasiado joven para ser alcohólico”, quienes integran los 14 mil 500 grupos de Alcohólicos Anónimos que existen a nivel nacional, trabajarán intensamente en esta jornada.

Para ello, se instalarán 8 mil módulos de información de los cuales en Huajuapan habrá 20; en estos se promoverá la recuperación de la enfermedad a través de los 12 pasos del programa, enfocándose principalmente en los jóvenes y niños.

Asimismo, se brindarán mil 500 pláticas en clínicas, hospitales, escuelas de los tres niveles y diversos espacios públicos, donde se darán 50 mil folletos y trípticos, en cuya jornada participan diversas instancias.

MARATÓN GUADALUPE-REYES, EL AUMENTO

El delegado manifestó que durante las fiestas decembrinas y hasta el 6 de enero, el llamado Maratón Guadalupe-Reyes se ha posicionado en nuestra cultura como un reto para aguantar los ‘excesos’ en el consumo de alcohol; sin embargo, no se tienen medidas las consecuencias.

“Miles de jóvenes menores a los 29 años de edad en nuestro país, se sienten presionados por sus propios amigos y compañeros para tomar alcohol con la mayor resistencia posible como símbolo de ‘valentía y perseverancia’, pero esto nos ha llevado a las cifras citadas, a duplicar el consumo de alcohol en niños a partir de los 12 años.