Buscan Sedapa y Sagarpa garantizar alimentos inocuos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan Sedapa y Sagarpa garantizar alimentos inocuos

Permitirá generar información que contribuya a la disminución de riesgos de introducción de plagas y enfermedades: Eduardo Rojas


Buscan Sedapa y Sagarpa  garantizar alimentos inocuos | El Imparcial de Oaxaca

La instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria en el Estado tendrá como finalidad garantizar alimentos inocuos para los oaxaqueños y generar información que contribuya a la disminución de riesgos de introducción de plagas y enfermedades, destacó Luis Eduardo Rojas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Permitirá intercambiar información de manera oportuna para el mantenimiento y mejoramiento de los estatus sanitarios en beneficio de los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros para que garanticen alimentos de calidad a los consumidores.

A lado de Lino Velásquez, delegado de la Sagarpa, y del representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Óscar Alejandro Chacón Aguirre, dijo que con esta firma, las autoridades estatales y federales ejecutarán una inversión de casi 2 millones de pesos que servirá para equipamiento, capacitación, servicios técnicos y gastos administrativos.

Con ello se da continuidad a la conformación de una red nacional de Inteligencia Sanitaria encabezada por el SENASICA, acción que fue gestionada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante el gobierno federal.

Asimismo, comentó que de las principales acciones que se realizarán en la Unidad de Inteligencia Sanitaria será la identificación geográfica, estadística y análisis geoespacial de unidades de producción y procesamiento agroalimentario.

Además de la identificación de eventos agropecuarios de riesgo sanitario, movilización de productos agroalimentarios de los diferentes sectores, así como seguimiento a emergencias sanitarias, ambientales y antropogénicas.