Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera

Es un gran escultor de las máscaras de Santiago Juxtlahuaca; además de fundar y dirigir una banda y orquesta


  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera
  • Entre la música y las máscaras, Alejandro Vera

Alejandro de Jesús Vera Guzmán no sólo se conjuga con la música, si no que es un gran escultor de las máscaras de Santiago Juxtlahuaca, director y fundador de la banda y orquesta que ha llevado a los campos agrícolas de Estados Unidos; conciertos a los migrantes, además a las grandes salas.

“Lo que da luz a mi vida y subsistencia económica, es seguir haciendo máscaras, me da para mantener en coordinación con los padres de familia a la orquesta Fandango Mixteco y la banda Santiago Apóstol; con ellos se han realizado giras a Estados Unidos y diversas presentaciones tanto en la región, el estado y el país”, comentó el artesano mixteco.

Vera Guzmán afirma que dichos proyectos musicales surgieron por iniciativa propia. Es decir cumplen con dos factores importantes de la sociedad, primero se trata de rescatar y tocar aquellas melodías y canciones olvidadas de la cultura Mixteca y también dar espacios a los jóvenes.

El proyecto inició con el interés de hacer algo para que los niños y jóvenes entiendan que nuestra cultura no es dinero, nuestra música y nuestras danzas es hacer intercambio, es llevar y compartir, convivir, no esperar nada a cambio.

El llevar esta cultura musical a otras poblaciones grandes y pequeñas, hace que el proyecto crezca porque se empezó con las danzas y de ahí surgió la banda de Santiago Apóstol con 32 jóvenes al principio, ellos están haciendo los espectáculos en todos los lugares a los que son invitados; actualmente son 70 jóvenes que la integran.

La música se hace sin la autoridad, son pocos los apoyos o en ocasiones nulos, es fructífero porque el trabajo ha sido mejor sin la ayuda y fuera de cualquier institución, los conciertos se están llevando a la gente que en realidad lo necesita en las comunidades, la gente que lo baila y que lo disfruta en las fiestas tradicionales.

Por otro lado, la orquesta del Fandango Mixteco tiene cuatro años y cuenta de 12 integrantes, donde se mezcla la música tradicional de violín o los instrumentos tradicionales de las bandas que se tocan en la Mixteca, como el saxofón, trompetas, clarinetes y eso es para tocar las chilenas de los fandangos y de las fiestas donde antiguamente se ocupaba este tipo de música, ahora lo estamos reproduciendo pero lo alimentamos un poco con instrumentos de viento.

Nosotros lo realizamos como un evento de prueba y a la gente le ha gustado por lo que se quedó, se concretó y nuestra sorpresa fue hacer una fusión, donde son nueve jóvenes de la banda Santiago Apóstol y sigue sonando igual o mejor, es un gran proyecto, posiblemente ya se grabe el siguiente material discográfico.

RESCATE CULTURAL

El siguiente fonograma tendrá investigación, sólo serán melodías de la cultura Mixteca, particularmente de la población de Santiago Juxtlahuaca, se grabará lo que hace 40 años era el repertorio de esta población, de ello se está haciendo una recopilación escrita para que la banda lo siga tocando, solo serán arreglos originales para que la gente vuelva a escuchar lo que oía en esas poblaciones alejadas y polvorientas, pero llenas de cultura.

Con la música de violín hicimos una gira por Estados Unidos, el año pasado recorrimos 10 ciudades diferentes, este año visitaremos otras 12 ciudades del país vecino, donde se va a llevar la música antigua de las orquestas y con la banda, pero también están invitados a gran parte de la República presentando este tipo de espectáculos, desde luego que se acompañan de la danza de los diablos, de los rubios, inclusive, la danza de los diablos de San Judas Tadeo.

El primer concierto se tiene programado para el 24 de marzo, en Fresno California, las piezas musicales ya se están programando, es un trabajo que se sustenta con la participación de todos los integrantes que saben que la música antigua ya no se puede perder, porque los jóvenes ya la están haciendo con mucho gusto, además que más niños y jóvenes se integran.

El año pasado, estando en Estados Unidos, se hicieron unas presentaciones que no se tenían planeadas y estas fueron en los campos de Selma California, el trato fue directo con los jornaleros , ahí en esas casitas, se acercaban a escuchar más de 60 o 100 personas, convivían y eso fue de gran satisfacción.

La orquesta también ya es costumbre que se presenta en vivo con la radio bilingüe, una emisora cultural en Fresno California que transmite a más de 30 radios distribuidas en diversas partes de ese país, pero además en internet y enlaces directos a la radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La orquesta y la banda se sustentan con el apoyo de los padres de familia, ellos van directamente acompañando a sus hijos, eso hace que este proyecto siga en pie, no es una carga al contrario es una función social de la identidad de un pueblo que se demuestra a otras ciudades, por ello hay orgullo de presumir lo que se está consolidando.

EN LA ESCULTURA

El trabajo en la escultura sostiene a los demás proyectos, es una de las primeras labores donde sale para seguir haciendo exposiciones y afortunadamente, eso da sustento de levantar los proyectos culturales.

Desde este noble oficio, Alejandro Vera da a conocer que se han podido abrir puertas, ya que una cosa lleva a otra, sobre todo en el ámbito artístico, los resultados son las próximas exposiciones del 2018.

Hace como 6 años hizo trabajo de manera extraordinaria y tuvo un recuento que llevaba aproximadamente 3 mil 800 máscaras realizadas, ahora calcula que en este 2018 ya cuenta con más de 5 mil máscaras labradas en madera, pero es un proceso muy artesanal porque aún se hace a golpe de mazo sobre madera de sabino.

Sus estudios fueron en la academia de cultura de San Carlos, de donde ha sacado su expresión artística, la única forma de expresarme con una artesanía que fuera pieza única y lo que hicimos fue pasar de la artesanía al arte popular, pasar de los mercados a los museos, pero eso es un trabajo de 15 años, estuvimos muy metidos a hacerlo a nuestro propio estilo y a realizar piezas catalogadas y valoradas como obras de arte, en este caso ya tenía que hacerse con mucho detalle y lo mejor que se pueda.

Dijo que en este año hay propuestas concretas de exposición, sólo se sabe que son en el país y en Estados Unidos, desde luego que como otros años también en Roma, Italia, de donde se ha traído muy buena experiencia, ya que este trabajo que realiza tiene propuesta, es una forma de conquista que se hace desde la región Mixteca, particularmente de la población de Juxtlahuaca.

En el pasado 10 diciembre del 2014 se inauguró el nacimiento de madera que hice con mi familia en el Vaticano, lo cual nos llenó de alegría y satisfacción como oaxaqueño y principalmente como nativo de la región Mixteca de la población de Juxtlahuaca, ya que recibimos en la audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro la Bendición del Papa Francisco.