Ediles de la Sierra Norte de Oaxaca, claman por apoyos para sortear bajas temperaturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ediles de la Sierra Norte de Oaxaca, claman por apoyos para sortear bajas temperaturas

Con el termómetro bajo cero se disparan las enfermedades y los daños en los cultivos


Ediles de la Sierra Norte de Oaxaca, claman por apoyos para sortear bajas temperaturas | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de San Pablo Guelatao y Santa Catarina Ixtepeji, solicitaron el apoyo del gobierno del estado para poder enfrentar lo más crudo de la temporada invernal, toda vez que en la Sierra Norte la temperatura ha tenido valores bajo cero.

Abraham Ríos Castellanos, edil de Ixtepeji, indicó que las necesidades de la población son muchas, debido al rezago social que padece la comunidad serrana, al ubicarse con altos índices de pobreza y marginación.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos ha ubicado en un término medio de pobreza, pero hay carencias alimentarias, de desarrollo humano, caminos adecuados, acceso a mejor educación y salud”, expresó.

Incluso, lamentó la actuación de quienes integran la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), debido a que prevalece el ausentismo de médicos y demás personal en las clínicas de la zona.

Ahora que hace mucho frío, la población padece más enfermedades respiratorias agudas, pero al no tener profesionales de la salud debe acudir a otra población cercana, pero los menores son el sector más vulnerable, anotó.

Ríos Castellanos urgió a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), a dar continuo mantenimiento a los caminos y vías de comunicación de la Sierra Norte, para tener como sacar los productos y fortalecer el intercambio comercial y de servicios.

A su vez, el presidente municipal de San Pablo Guelatao, Benito Ramírez Marcial, sostuvo que las temperaturas por debajo de los cero grados se han registrado por la madrugada y en las primeras horas del día, lo cual ya tiene repercusiones en la salud de los pobladores.

“Nuestra gente nos ha solicitado apoyo de abrigo y cobijas, pero nosotros no podemos apoyarnos totalmente y ahora nos acercamos al Sistema DIF Oaxaca, para ver si pueden satisfacer las necesidades del pueblo”, aseveró.

De la misma forma, anotó que otra de las afectaciones por las temperaturas por debajo de los cero grados, ha impactado en los cultivos, mismos que presentan daños por las heladas y la llamada agua nieve.

“Principalmente como campesinos vemos daños en las plantaciones de maíz, chícharo, alfalfa, frijol y calabaza, y estamos en vías de dar parte a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Secretaría de Agricultura para solicitar apoyos”, confió.

Tanto San Pablo Guelatao como Santa Catarina Ixtepeji, ayer presentaron temperaturas entre uno y dos grados centígrados con fuertes vientos, lo cual dio una sensación térmica de 0 grados centígrados.


aa

 

Relacionadas: