Más de 300 hectáreas de hortalizas se pierden en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Más de 300 hectáreas de hortalizas se pierden en la Mixteca de Oaxaca

Sólo el trigo, maíz y frijol pueden acceder a recursos del seguro catastrófico


  • Más de 300 hectáreas de hortalizas se pierden en la Mixteca de Oaxaca
  • Más de 300 hectáreas de hortalizas se pierden en la Mixteca de Oaxaca

Derivado a las heladas en la región Mixteca, más del 50 por ciento de las siembras que realizan los campesinos son pérdida total, lo que es igual a más de 300 hectáreas y sin que éstos puedan ser beneficiados por el seguro catastrófico, ya que éste sólo contempla cultivos básicos como maíz, frijol y trigo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), los cultivos que no entran dentro del seguro catastrófico que contrata el gobierno del Estado son la calabacita, cebolla, jitomate de invernadero, pepino, rábano, cilantro, entre otros, por lo que es el propio campesino quien tiene que asumir el riesgo o en su caso contratar su propio seguro.

Los municipios que año con año presentan afectaciones por la pérdida de este tipo de hortalizas son: Santiago Huajolotitlán, Santo Domingo Tonalá y la zona denominada “Cañada Chica”.

Esto mientras que Asunción Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca, Tlaxiaco, son principalmente donde se siembra un promedio de mil hectáreas de trigo, siembra que refieren es en zonas húmedas y resistentes a las heladas.

Campesinos de Yucuita en el Valle de Nochixtlán, afirmaron haber perdido sus cosechas de hortalizas con la reciente helada registrada durante la madrugada del jueves 12 de enero; sin embargo, de acuerdo con la información de la Sedapa, no son sujetos de apoyo por ser hortalizas.

Señalaron que en el caso de los daños en cultivos que están dentro del seguro catastrófico, la dependencia da 24 horas para que a través de las autoridades se entregue un reporte en sus oficinas.

Refirieron que las heladas en esta temporada invernal han sido recurrentes y corren el riesgo de sufrir varias durante el ciclo agrícola.


aa

 

Relacionadas: