Pide tomar precauciones por bajas temperaturas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pide tomar precauciones por bajas temperaturas en la Mixteca de Oaxaca

Son comunidades de alrededor de 30 municipios de la Mixteca en donde se podrían tener heladas


  • Pide tomar precauciones  por bajas temperaturas en la Mixteca de Oaxaca
  • Pide tomar precauciones  por bajas temperaturas en la Mixteca de Oaxaca

En comunidades de al menos 30 municipios de la región Mixteca, los pobladores deben tomar las precauciones debidas por las bajas temperaturas que se sentirán el fin de semana, así como en otras regiones del estado.

Así lo informó Josefina Jiménez Alavés, delegada regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quien detalló que esto se debe al frente frío No. 22 que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y Península de Yucatán.

“La masa de aire frío asociada provocará descenso en la temperatura que se dejará sentir especialmente sobre la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Zona Mixe, Sierra Mazateca y partes altas de los Valles Centrales”, especificó.

Asimismo, un nuevo evento de Norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec con velocidades moderadas se irán incrementando a fuertes y ocasionalmente muy fuertes, en el tramo La Venta-La Ventosa y aguas del Golfo de Tehuantepec.

Destacó que de la misma forma y debido a la baja sensible en la temperatura, se espera la ocurrencia de heladas en zonas mayores de 2 mil metros de altura de la región de la Mixteca y Sierra Norte y presencia de tolvaneras en zonas urbanas y no se descartan algunas lluvias en la parte alta y media del Papaloápam así como niebla densa en zonas serranas.

De esta región, explicó, que son comunidades de alrededor de 30 municipios donde se pueden tener estos efectos: San Martín Itunyoso, Santa Catarina Yosonotu, Santa Lucía Monteverde, San Miguel el Grande, Chalcatongo de Hidalgo, San Esteban Atatlahuca, Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santa Cruz Itundujia, San Cristóbal Amoltepec, Santa María del Rosario, Santa Cruz Nundaco, Santa Catarina Ticúa, San Pedro Yucuxaco, San Pablo Tijaltepec, San Juan Ñumi.

También están San Martín Huamelulpam, Santiago Yosondúa, San Martín Peras, Santiago Nundiche, Santo Tomás Ocotepec, Santa Cruz Tayata, San Antonio Sinicahua, San Pedro Molinos, Santa Catarina Tayata, Heroica ciudad de Tlaxiaco, San Agustín Tlacotepec, Coicoyán de las Flores, San Andrés Cabecera Nueva y la zona de Chicahuaxtla, Putla.

Estas condiciones atmosféricas, abundó, se mantendrán hasta el fin de semana por lo que se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: