4 mil personas de Ozolotepec enfrentan escasez de alimentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

4 mil personas de Ozolotepec enfrentan escasez de alimentos

El Ejército Mexicano ha trasladado los víveres que ha recolectado, pero que son insuficientes por la necesidad de la gente y la poca accesibilidad que hay en las comunidades


4 mil personas de Ozolotepec  enfrentan escasez de alimentos | El Imparcial de Oaxaca

Unas 4 mil personas del municipio de San Juan Ozolotepec enfrentan escasez de alimentos a 11 días del paso de la tormenta tropical Beatriz, reportó el presidente municipal Naú Silvestre Alonso Silva.

A estas comunidades, el Ejército Mexicano ha trasladado los víveres que ha recolectado, pero que son insuficientes por la necesidad de la gente y la poca accesibilidad que hay en las comunidades.

El reporte del edil indicó que en San Andrés Lovene hay una población de mil 100 habitantes; Santa Catarina Xanaguía tiene 900 y Santiago Lapaguía 700, mientras que la ranchería que carece de caminos, San Bartolo Lapaguía, la habitan 300 personas. Estas cifras se suman a las mil personas que forman la cabecera municipal y que también requieren apoyo
.
Como presidente municipal se siente rebasado en esta emergencia porque carece de los recursos y las únicas entidades con capacidad financiera son los gobiernos federal y estatal.
“Lo que nos queda es esperar las indicaciones y los trabajos para que nuestra gente pueda tener ingreso por la vía terrestre a sus pueblos”, señaló el munícipe.
En el paraje La Playa, sobre la vía que conduce a San Juan Ozolotepec, el agua se llevó aproximadamente 50 metros de camino y para rehabilitarlo, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tendría que construir un puente o con explosivos liberar el paso.

“El Ejército hace su mejor esfuerzo para llevar las despensas a los pueblos, pero la capacidad no es la ideal para socorrer a las poblaciones por la cantidad de habitantes”, mencionó.

El edil alertó del desabasto que ya está pasando su población en productos elementales, porque las pequeñas tienditas que se habían surtido ya están casi vacías.

Recomendó enviar a los pueblos maíz, azúcar, frijol y evitar sardinas o atunes que aunque son necesarios, pueden ser suplidos con otros artículos de la comunidad.
El servicio médico y la atención a mujeres embarazadas también causan preocupación, pues tan solo en Santiago Lapaguía reportaron la presencia de una mujer embarazada que será sacada de la comunidad.

Conforme pasan los días, la situación se complica porque las familias se van quedando sin alimentos.

Informó que el llamado a la ayuda humanitaria para estos pueblos continúa dirigido al gobierno estatal, al federal como a las organizaciones no gubernamentales.


aa

 

Relacionadas: