Autoridades municipales en Oaxaca, las más señaladas: DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades municipales en Oaxaca, las más señaladas: DDHPO

Las autoridades municipales son señaladas en 40 por ciento de los casos


Autoridades municipales en Oaxaca, las más señaladas: DDHPO | El Imparcial de Oaxaca

Al concluir 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que de los 3 mil 296 expedientes de queja iniciados por posibles violaciones a derechos humanos, las autoridades municipales son señaladas en 40 por ciento de los casos, es decir, en mil 331 reclamos.

Entre las reclamaciones más recurrentes se encuentran las violaciones a los derechos, a la seguridad jurídica, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal y a la educación.

Durante el año pasado, la Defensoría emitió 179 medidas cautelares y con el fin de garantizar la protección y defensa plena de los derechos humanos, inició mil 606 cuadernos de antecedentes con el objetivo de dar seguimiento a denuncias hechas por la ciudadanía.

El organismo informó que resolvió 2 mil 949 de esos expedientes, lo que representa 89 por ciento de quejas presentadas durante los pasados 12 meses, y que después de las autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia estatales, son las instancias más señaladas.

Algunas de las inconformidades que recibe no son competencia del organismo, pero, a pesar de ello, la institución orienta y canaliza cada caso a la dependencia competente, con el fin de apoyar a la ciudadanía.

Por ello, brindó 9 mil 337 orientaciones, y en algunos casos inclusive realizó acompañamientos y apoyó en trámites a diversas personas que acuden a sus oficinas.


aa

 

Relacionadas: