Más de 8 mil migrantes llegaron en fin de año a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Más de 8 mil migrantes llegaron en fin de año a Oaxaca

El número de migrantes que registró el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) pudo ser rebasado

Más de 8 mil migrantes  llegaron en fin de año a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de 8 mil 800 migrantes arribaron a la entidad durante la temporada vacacional por las fiestas decembrinas, pese a que el promedio estimado era de al menos 5 mil paisanos provenientes de Estados Unidos y del norte del país.

El número de migrantes que registró el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) pudo ser rebasado, al considerar que no se consideraron los que llegaron a Puerto Escondido, Huatulco y otras entradas terrestres de la entidad.

De acuerdo con las autoridades de la dependencia, más de 8 mil migrantes llegaron vía área y terrestre hacia sus comunidades de origen, donde convivieron con sus familiares en las fiestas navideñas y de fin de año.

Con el reinicio de actividades, el Instituto también impulsó una serie de acciones para dar a conocer la Gestión de documentos de identidad a migrantes que apoya el IOAM, como los trámites de doble nacionalidad, constancias de identidad, origen y vecindad, así como gestión de pasaporte americano.

Del mismo modo, las autoridades informaron que entre otros programas, el 22 de febrero vence el plazo para que los municipios interesados en participar en el programa 3 x 1 para migrantes, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las localidades, apoyando la implementación de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos.

En este programa, el IOAM da acompañamiento a los migrantes y autoridades municipales interesadas en impulsar sus iniciativas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la que lo ejecuta.

Entre las obras a participar se encuentran proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios, sistemas para dotación de agua, drenaje, alcantarillado, y/o electrificación, aulas, clínicas u otros espacios destinados para actividades de educación, caminos, puentes y pavimentación de calles u obras de saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales, entre otros.

 

 

Relacionadas: