Exigen a Sagarpa atienda a campesinos de Sierra Sur en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen a Sagarpa atienda a campesinos de Sierra Sur en Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora de Comunidades Campesinas de la Sierra Sur, tomaron las instalaciones de la delegación de la Sagarpa


Exigen a Sagarpa atienda a campesinos de Sierra Sur en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora de Comunidades Campesinas de la Sierra Sur, tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Miahuatlán de Porfirio Díaz, para exigir la liberación de los recursos del Componente del Campo en Nuestras Manos, ademas de los paquetes Agroincentivos PIMAF.

Su representante, Higinio Hernandez, aseguró que hombres y mujeres de la Sierra Sur son los afectados por la ausencia de respuestas a las necesidades y planteamientos, ante lo cual van a continuar manifestándose para que las autoridades “voltean los ojos a todos ellos”.

Deploró que haya funcionarios y servidores públicos que se han convertido en burócratas, cuando en el campo hay muchas carencias y necesidades por atender, pero con su actitud han afectado a cientos de comunidades de la Sierra Sur, pues no aterrizan los programas sociales.

“Lamentablemente solo apoyan a grupos radicales y no a los verdaderos campesinos que luchamos para combatir la grave crisis económica que hoy en día padecemos en esta zona de la Sierra Sur”.

En tanto, la Organización Campesina Independiente de Oaxaca que milita en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, exigió el cumplimiento de los compromisos económicos con distintas dependencias federales.

Entre sus exigencias, se encuentran acceder a los diversos programas de las dependencias del gobierno federal, que los apoyos se entreguen en tiempo y forma, porque el año pasado se retrasaron mucho.

En el pasado ejercicio fiscal se recortaron los recursos destinados a los campesinos, “lo que sin duda afecta a los más pobres del país, quienes sobreviven con base en una dieta de tortillas y frijoles”.

La falta de apoyos origina que los campesinos pierdan sus cosecha de autoconsumo, por esta razón piden al gobernador del estado, Alejando Murat Hinojosa, atienda las demandas de las comunidades que no cuentan con suficientes apoyos para el campo.