Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León acuerdos con paterfamilias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León acuerdos con paterfamilias

Hasta la fecha no han liberado las instalaciones de la Casa de la Cultura y están cobrando el nuevo ciclo


  • Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León  acuerdos con paterfamilias
  • Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León  acuerdos con paterfamilias
  • Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León  acuerdos con paterfamilias
  • Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León  acuerdos con paterfamilias
  • Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León  acuerdos con paterfamilias
  • Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León  acuerdos con paterfamilias
  • Incumple ayuntamiento de Huajuapan de León  acuerdos con paterfamilias

El ayuntamiento de Huajuapan incumplió con los acuerdos que había hecho con madres y padres de estudiantes de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro; tanto en la liberación de las instalaciones para que se impartan los cursos como en el cobro que se haría en este nuevo ciclo.

A raíz del sismo del 19 de septiembre, el palacio municipal sufrió daños de consideración en algunas partes por lo que dejó de utilizarse, así que el gobierno instaló sus oficinas en los salones y corredores de la Casa de la Cultura, lo que meses después generó la molestia de los paterfamilias, ya que sus hijos e hijas no podían acudir a los cursos que recientemente habían pagado.

Se llevaron a cabo varias reuniones entre paterfamilias y las autoridades, una de ellas con la presencia del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez; el resto, con regidores.

En la minuta de acuerdos firmada el 7 de noviembre, reunidos los padres y madres, concejales y profesores, anexaron los acuerdos al acta firmada el 16 de octubre de 2017, “debido a la imposibilidad del cumplimiento de los acuerdos firmados en dicha acta por parte del ayuntamiento ya que no se han logrado encontrar espacios para trasladar las oficinas del ayuntamiento”, cita el acta.

EL TRATO

Los acuerdos a los que llegaron esa fecha fueron: Entregar de forma parcial tres aulas de ballet, guitarra clásica así como el patio central; traslado de pianos, atriles, mesas y materiales menores de forma inmediata a la Casa de la Cultura.

También acordaron afinación de los pianos para la impartición del taller del mismo, cuyo pago sería realizado por el ayuntamiento y contemplado para el ejercicio 2018, pues desde siempre ha corrido por parte de estudiantes y profesores.

Otro acuerdo era la colocación de una lona o módulos para proteger a los niños que asisten al taller de danza folclórica; gestión de recursos para la rehabilitación de la duela, barandales y mantenimiento del salón de ballet e inicio de los talleres de forma inmediata.

La limpieza de los sanitarios y la atención a la población, máximo a las 16:00 horas, era otro acuerdo, además de que a dicha hora ya estaría desocupado el patio; se liberarían los pasillos para los talleres de reciclado, pintura y dibujo.

Entregarían un inventario con los paterfamilias como testigos sobre lo que se tiene en el recinto cultural; informar el avance del traslado de las oficinas del ayuntamiento, colocar el horario de violines para evitar empalmes y las sesiones de cabildo se realizarían después de las 16:00 horas.
De dichos acuerdos, dos eran de mayor relevancia, que eran liberar las instalaciones para los talleres y que el costo de los talleres no se iba a cobrar en el próximo curso pero no se cumplieron.

 

400 MIL PESOS POR TALLERES

El costo de los talleres es de 500 pesos en promedio. En el ciclo pasado, los paterfamilias estimaron que se inscribieron alrededor de 800 estudiantes, lo que daría alrededor de 400 mil pesos de ingresos por la impartición de estos talleres.

En un escrito de fecha 28 de noviembre, los paterfamilias pidieron que lo que pagaron para el curso agosto-diciembre de 2017, fuera considerado en el curso enero-julio de 2018 porque no se tuvieron las clases con regularidad.

“Los cursos se suspendieron parcialmente por los sismos, la ocupación de las instalaciones por el Municipio, la toma de la Casa de la Cultura por parte de organizaciones sociales, vecinos, magisterio, lo que no ha permitido que nuestros niños tomen sus talleres en los tiempos estipulados para el ciclo”, citaba.

Añadieron que el no pagar este curso era propuesta del presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, el 16 de octubre que se sostuvo la reunión con él, y ante la falta de cumplimiento por parte de la autoridad en la entrega total de las aulas.

Además, los concejales habían dicho que era posible este ajuste económico, siempre y cuando presentaran dicho escrito dirigido a la Comisión de Hacienda y así lo hicieron pero no tuvieron respuesta.

Eduardo Cruz Espina, padre de familia, lamentó que el gobierno, además de que no ha desocupado las instalaciones, esta semana ya publicó las fechas para inscripciones y reinscripciones, ignorando que no se iba a cobrar a quienes fueron afectados en el ciclo pasado, por lo que implementarían algunas acciones a analizar esta semana.

Las lonas y carteles con los costos, talleres y horarios, ya están colocados en la Casa de la Cultura, lugar que hasta ayer estaba siendo utilizado por los funcionarios y ciudadanía.

Los talleres que tienen un costo de 560 pesos son Iniciación musical en piano y piano o canto; piano o violín, viola o violín, viola o chelo; iniciación a la danza clásica y danza clásica de diversos niveles.

Los que tienen un costo de 450 pesos son guitarra clásica y mandolina; guitarra popular, solfeo y acordeón; danza folclórica infantil, juvenil y para adultos; pintura infantil y reciclado, pintura juvenil, los mil y un secretos del lápiz y repujado en tanto que coro tiene un costo de 300 pesos.


aa

 

Relacionadas: