Comuneros de Cuyotepeji denuncian a exmarino por querer adjudicarse terrenos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comuneros de Cuyotepeji denuncian a exmarino por querer adjudicarse terrenos

Comenzó a cercar terrenos en el paraje denominado el Cangrejo y el Jarro, donde obstruyó el camino


  • Comuneros de Cuyotepeji denuncian a exmarino por  querer adjudicarse terrenos
  • Comuneros de Cuyotepeji denuncian a exmarino por  querer adjudicarse terrenos

Comuneros de Asunción Cuyotepeji, del distrito de Huajuapan, denunciaron que un exmarino de nombre Franco Dagoberto Valladares, pretende adjudicarse terrenos comunales cuando comenzó a cercar terrenos en el paraje denominado el Cangrejo y el Jarro, donde obstruyó el camino afectando a varios campesinos que acuden a sus terrenos o con su ganado.

Reina León, comunera de ese núcleo agrario, refirió que el exmarino, originario de la misma comunidad, ha causado problemas, ya que ha sido omiso a los llamados para comparecer ante la asamblea de comuneros y aclarar sus pretensiones que además de tierra, también son aguas federales, porque lleva más de 40 años de no vivir en Asunción Cuyotepeji.

“Al incumplir con los estatutos comunales, la asamblea le impuso una multa de 15 mil pesos por pretender apropiarse de las tierras comunales que le pertenecen al pueblo, por eso pedimos justicia y que no genere conflictos en la comunidad”, señaló.

Reina León, junto con otros inconformes señalaron que pretender tomar tierras como propiedad privada, va contra la Ley Agraria y los estatutos, porque no existe propiedad particular en la comunidad.

Derivado de los conflictos agrarios, fue desahogada la audiencia en la ciudad de Tlaxiaco , hasta donde fue presentado Lauro Solano Hernández, quien fungía hasta el 2017 como presidente del comisariado, requerido por el juez de garantías relativa a una denuncia de despojo.

Agregaron que a raíz de la defensa de sus tierras, además del expresidente del comisariado, otros ocho comuneros han sido demandados, debido a que el particular ha sorprendido a las autoridades de la Vicefiscalía, por lo cual responsabilizan al exmarino de lo que les pase a dichos comuneros o sus familias.

“Soy una mujer soltera con hijas menores y he sido víctima de agresiones, por eso estamos en contra, ya que no es justo cuando lo que pedimos es justicia y respeto”, enfatizó la comunera inconforme.

Artemio Elías, también comunero de Cuyotepeji, dijo que el pueblo ha sido tranquilo y la situación está generando desestabilidad a la paz, por lo cual sólo piden que se respeten sus estatutos y el respeto a sus tierras comunales.

Por su parte, Arturo Anel Xotla, jefe e residencia de la Procuraduría Agraria, confirmó que el conflicto de carácter agrario ya se ventila en el Tribual Unitario Agrario del Distrito No. 46 con sede en la ciudad de Huajuapan de León, en el cual el exmarino como la comunidad, aporten las pruebas que acrediten sus derechos y con base en ello la autoridad de la materia emitirá la resolución que concluya con la controversia.

Agregó; sin embargo, que la institución agraria, en los próximos días coadyuvará en una mesa de trabajo junto con las autoridades de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para que a través de la mediación y la conciliación se busque alguna alternativa de solución, debido a que el caso no sólo es agrario, sino también se ha tornado social.


aa

 

Relacionadas: