Investigará IOAM muerte de bebé de migrante en Ensenada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Investigará IOAM muerte de bebé de migrante en Ensenada

IOAM investigará caso de negligencia médica contra migrante mixteca.


Investigará IOAM muerte de  bebé de migrante en Ensenada | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno del estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), investigará el caso de presunta negligencia médica en la que se vio involucrado el ISSSTE de Ensenada, Baja California, donde perdió la vida el bebé de una migrante de origen mixteco, acudió a la unidad médica para recibir atención .

La directora del IOAM, Aida Ruiz García, dijo que la dependencia cuenta con un departamento jurídico en el cual los padres podrían recibir asesoría legal para dar seguimiento a casos como éste y otros que se presenten con los migrantes en el ámbito local, nacional o internacional.
Dijo; sin embargo, que ya los afectados presentaron la queja correspondiente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),por lo que esperan los resultados para darle el seguimiento.

Afirmó no tener conocimiento de violación a los derechos humanos de los migrantes que acuden a esa entidad federativa a los campos agrícolas, no obstante el IOAM ha participado en las caravanas de jornaleros para darles certeza jurídica, y de esta manera acudan a las instancias de aquel estado para ser beneficiados con los programas que les correspondan.

Cabe señalar que la CNDH, emitió una recomendación al ISSSTE, tras el fallecimiento del recién nacido en la clínica hospital de esa institución, por la presunta negligencia médica, acusando al personal de no proporcionar una atención adecuada a pesar de haber sido reportado como producto de parto fortuito.

De igual manera emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) por no investigar el caso, ya que se acreditó que en la ambulancia se incurrió en violencia obstétrica al no realizarse el aseo en la región perineal para que el producto no se contaminara con las heces de la madre, lo que originó una infección que provocó la muerte del recién nacido.

No tienen conocimiento de violación de derechos humanos, y exhorta a quienes sepan de casos especiales para que lo hagan saber y acudir de manera inmediata.


aa

 

Relacionadas: