Escaso nivel de conocimientos viales en la Mixteca de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Escaso nivel de conocimientos viales en la Mixteca de Oaxaca

Implementa policía vial operativo de concientización.

  • Escaso nivel de conocimientos viales en la Mixteca de Oaxaca
  • Escaso nivel de conocimientos viales en la Mixteca de Oaxaca

El nivel de la cultura vial en la Mixteca es escaso, ya que de cada 10 automovilistas, sólo tres usan el cinturón de seguridad. Es por eso que la Jefatura Vial Estatal, delegación Huajuapan, implementó un operativo de concientización para que todo automovilista adquiera el hábito de usarlo tanto en el área urbana como en la rural.

Abelardo Martínez Santiago, comisionado en la Jefatura Vial de Huajuapan, informó que de acuerdo con las estadísticas, la mayoría de las lesiones que resultan de un accidente automovilístico se producen en razón de que los ocupantes del vehículo no traen puesto el cinturón de seguridad.

“Se piensa que sólo el conductor debe traer puesto el cinturón y no es así, todos los ocupantes del vehículo deben traerlo, porque en caso de un accidente, las personas que no traen podrían chocar con las que sí lo traen y causar lesiones”, subrayó.

Martínez Santiago también dijo que de cada 10 vehículos que circulan, ninguno de los acompañantes se pone el cinturón, por lo cual considera que este hábito debe cambiar para reducir el índice de lesiones o fallecimientos al circular por las calles y carreteras.

Reiteró que el uso del cinturón de seguridad es indispensable desde el momento en que se aborda el automóvil, ya sea en el área urbana como rural, porque trae el beneficio de que puede salvar la vida; sin embargo, “hay quienes piensan al circular sólo en unas cuadras no es necesario, pero a unos 10 o 15 metros puede ocurrir un accidente,” resaltó.

También mencionó la importancia de que los conductores sepan hacer uso de las luces de su vehículo, porque se han registrado accidentes por no saber utilizar las direccionales o las intermitentes o van dejando sin arreglarlas, además de que no están acostumbrados a revisar o estudiar el manual para saber el equipamiento de su automóvil.

Durante el operativo, los agentes viales hicieron la invitación a los conductores y acompañantes para que se colocaran el cinturón de seguridad, así como a los motociclistas condujeran su vehículo haciendo uso del casco.

Cabe señalar que durante el operativo que denominaron Juquila-Reyes, implementado en el periodo vacacional por las fiestas decembrinas, en el distrito de Huajuapan, se registró el deceso de tres personas, dos por accidente de tránsito y uno derivado del robo de su unidad de motor.

 

Relacionadas: