Prioriza San Sebastián Tutla obras en educación y vivienda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Prioriza San Sebastián Tutla obras en educación y vivienda

Dejó de figurar dentro de los municipios con menos carencias en Oaxaca


Prioriza San Sebastián Tutla obras en educación y vivienda | El Imparcial de Oaxaca

Con  acciones en salud y educación, el ayuntamiento de San Sebastián Tutla pretende revertir los indicadores referidos por el Consejo Nacional  de Evaluación de la Política de Desarrollo  Social (Coneval).

De acuerdo con la medición de la pobreza 2015, efectuada por el organismo, no disminuyeron los altos índices de carencia alimentaria, de salud, vivienda y educación, como ocurrió en 2010, al ser tomado como municipio modelo de Oaxaca.

El presidente municipal, Humberto Zárate Vásquez y su cabildo, enfatizaron que el eje rector de sus metas en 2018 lo constituye el Plan de Desarrollo Municipal, que fue elaborado por la presidencia, la sindicatura y las regidurías de Hacienda, Educación, Sanidad y Obras; con las propuestas de los presidentes de sectores y de los comités.

Las cifras del Coneval establecen que la pobreza en Tutla creció un 7.4%, es decir mientras en 2010 se tenían índices de 20.4%, para 2015 el indicador llegó a 27.8%; 5 mil 357 pobladores carecen de algo.

El edil electo bajo el sistema de usos y costumbre enfatizó que a lo largo del año se contemplan obras de agua potable, en cuanto a construcción, ampliación y mejoramiento de la red de distribución.

Afirmó que se han proyectado acciones de drenaje sanitario en cuanto a obras de ampliación, además de obras en infraestructura educativa.
De igual forma, la construcción y ampliación de aulas y diversos planteles tanto del fraccionamiento El Rosario, como del caso de la población, aunado a alumbrado público, construcción ampliación y mejoramiento de la red de energía eléctrica.

Tenemos pensada la construcción de pavimento con concreto hidráulico en diversas vialidades de la comunidad y fraccionamiento El Rosario, aunado a la  construcción de centros de salud tanto en el casco de la población como en el complejo habitacional, anotó.

Confió en que con dichas  acciones se pretenden revertir los indicadores referidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en San Sebastián Tutla.

El ayuntamiento ubicado a escasos 15 minutos de la Ciudad de Oaxaca vio crecimiento en sus índices de rezago educativo, población con 3 o más carencias sociales e ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Según los datos publicados por el Coneval, la pobreza extrema aumentó, pues mientras en 2010 era de 1.1%,  para la última medición del Coneval, el municipio regido bajo el sistema de usos costumbres, subió a 1.3%.

La pobreza moderada creció al pasar de 19.3 % en 2010 a 26.5%, en cinco años 5 mil 103 habitantes de San Sebastián Tutla, engrosan las filas de la incertidumbre, lo cual refleja un aumento del 7.2%.

Un factor vital para cualquier comunidad en Oaxaca es la educación, en donde el Coneval tasó en 5.1% el rezago educativo, 2.5% más que en la medición de 2010, actualmente expone que 991 personas lo padecen.

A su vez, en la medición de carencia por acceso a la alimentación, el municipio considerado modelo en 2010 tiene una nota mala y preocupante, al observar una tasa de 16.6% en dicho rubro.

En 2010 apenas 748 personas presentaban alguna complicación  para acceder a la alimentación, actualmente 3 mil 193 la padecen todos los días, el porcentaje de elevó un 13.3% con respecto al 2010.


aa

 

Relacionadas: