Construirán Casa de la Mujer Violentada en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Construirán Casa de la Mujer Violentada en la Mixteca de Oaxaca

El espacio dará atención y refugio a mujeres que requieran de un lugar para resguardarse de la violencia y recibir atención psicológica y legal


Construirán Casa de la Mujer Violentada en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una casa de resguardo a mujeres víctimas de la violencia será construida en la ciudad de Tlaxiaco, las organizaciones sociales interesadas ya han iniciado su gestión y tendrá avances importantes durante el año para dar orientación, psicológica, legal y atención a los niños, uno de los resultados que dio el diplomado de gobernanza comunitaria en la ciudad de Tlaxiaco.

Rubí Jazmín Cortez Salazar, defensora de los derechos humanos, coordinadora de la organización, Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en la ciudad de Tlaxiaco, (AMMOR). Dio a conocer que después de cuatro meses del diplomado de gobernanza comunitaria, se logró concertar un proyecto para construir la casa de la mujer violentada, fue un punto que acertaron diversas organizaciones.

Será un espacio físico que atenderá entre 10 y 15 mujeres a la semana que sufren violencia extrema, física, económica, psicológica, además será un área de resguardo, ya que en mayoría de los casos, ellas no tienen casa, no poseen tierras ni propiedades, en su mayoría viven en la casa del marido y cuando estos las golpean y las humillan, no hay dónde ellas puedan resguardarse, por lo que se hace necesaria esta institución tipo hogar.

Mujeres de cinco poblaciones de la región Mixteca, acordaron la realización de este proyecto, ya que ven que es una necesidad y una realidad cuando a las compañeras se les viola sus derechos, muchas van por la calle solicitando ayuda y cuando no encuentra un lugar donde refugiarse vuelven a regresar a la casa del esposo, es ahí donde la violencia se multiplica, caen en las garras y con ello se vuelven victimas de hechos lamentables.

Cuando una mujer no cuenta con casa propia; el hombre abusa, la maltrata y la humilla, la corre. ¿A dónde va con sus hijos? Tiene que aguantar las situaciones que la hace vulnerable, por ello es importante contar de un espacio de alojamiento, atención a esta problemática y asesorías para evitar los asesinatos.

En este diplomado de gobernanza comunitaria surgió la idea que se cuente con tres áreas, resguardo para los niños, área de piscología y la orientación legal, por ello es necesario que esta obra se logre, desde luego que se tiene que gestionar ante el instituto nacional de la mujer, cooperaciones, secretaria de la mujer, se le tiene que presentar ante el gobernador, los tequios hasta lograr aterrizar este proyecto.

Las mujeres desde luego que harán las gestiones correspondientes, ya que en estos cuatro meses en que duró el diplomado, varias se han capacitado en gobernanza comunitaria, ellas deben saber ahora que deben seguir asumiendo los cargos políticos como una obligación, deben además proponer nuevas iniciativas que las tome en cuenta hacia nuevas políticas públicas, la paridad de género en las comunidades, entre otras temáticas.


aa