Pide FIOB a edil de San Miguel Tlacotepec que asuma su compromiso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pide FIOB a edil de San Miguel Tlacotepec que asuma su compromiso

La asamblea comunitaria debe tomar la directriz de la gobernabilidad y restablecer la comunicación


Pide FIOB a edil de San Miguel Tlacotepec que asuma su compromiso | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de que exista un clima de paz en el municipio San Miguel Tlacotepec, el coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, consideró que el presidente municipal Pedro Rafael León Camacho, debe tomar en cuenta uno de los principios universales que es la humildad, el cual debe existir en su gobierno para que no se generen más tensiones al interior.

Y es que San Miguel Tlacotepec es uno de los tres municipios que sus palacios municipales fueron tomados por inconformes y despacha en una sede alterna, que hasta la fecha, los conflictos políticos no se han podido solucionar, de acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Gutiérrez Cortés consideró que el gobierno municipal de San Miguel Tlacoptepec, debe revisar tres aspectos para destensar el ambiente, como es el análisis en la actitud del gobernante, la responsabilidad que asumen los asesores y el binomio de comunicación entre el pueblo y gobierno.

Señaló que el edil tiene fortalezas, pero también debe reconocer que tiene debilidades y el aceptarlo, esto lo haría una persona más humilde “para poder apropiarse de un liderazgo que en toda gobernabilidad resulta necesario y si él no pondera esta situación habrá debilidad en el ejercicio de su mandato”.

Refirió que el munícipe debe analizar la actuación de sus asesores para conocer si esto ha impactado o no en el rompimiento de la comunicación, ya que al ser el municipio por usos y costumbres se debe consultar a la asamblea, que si esto falla no podrá tener éxito.

“El pueblo a través de la asamblea general comunitaria es quien determina la directriz de la gobernabilidad”, indicó
Aseguró que el FIOB, le ha hecho saber al presidente municipal la intención de coadyuvar y colaborar con su gobierno; sin embargo, la condicionante es que “haya un liderazgo definido para beneficiar a San Miguel Tlacotepec. Debe haber un cambio radical en su actitud y tiene que rescatarse la comunicación entre el pueblo y el gobierno”, subrayó el líder de la organización.

Puntualizó que debe ser un ayuntamiento de inclusión y de puertas abiertas, por lo cual debe convocar a los actores políticos, sociales y religiosos para que se pueda constituir un marco de gobernabilidad exitoso, ya que no puede apostar a resultados favorables si se excluye algún sector en particular.

Cabe señalar que un grupo de ciudadanos inconformes también ha pedido que el presidente asuma su responsabilidad para evitar un clima de ingobernabilidad en el municipio porque ya no quieren más administradores que según su percepción, han saqueado las arcas de los municipios.


aa

 

Relacionadas: