Retenidos y protestas en cambio de autoridades en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Retenidos y protestas en cambio de autoridades en Oaxaca

Rita Bell López Vences, informó que la calificación de estas elecciones ordinarias se realizó en tiempo y forma


Retenidos y protestas en cambio de autoridades en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre la retención de funcionarios y protestas, se llevó a cabo el relevo de autoridades municipales en algunos municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

El estado de Oaxaca está integrado por 570 municipios, de los cuales, 417 se rigen por Sistemas Normativos Internos (o “de usos y costumbres”); los 153 restantes lo hacen por el sistema de partidos políticos; del total, 485 cambian sus autoridades cada tres años; uno cada dos años; 29 cada año y medio y 55 cada año.

De los 64 que tendrían relevo de autoridades en las primeras horas del 1 de enero de 2018, al menos en dos comunidades se reportaron incidentes como son los casos de San Carlos Yautepec y Santa María Mixistlán.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), dio a conocer que hasta la tarde de este martes 2 de enero, el delegado de gobierno Érick Job López y siete policías estatales que habían acudido a la toma de protesta de la nueva autoridad municipal, se encontraban en calidad de retenidos por parte de un grupo de ciudadanos inconformes.

Según los reportes de las autoridades estatales, seguidores de José Castro Ríos, hermano de Sofía Castro, extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), son quienes mantienen retenidos a los funcionarios.

Ciudadanos de dicha localidad también denunciaron que los inconformes se apoderaron del palacio municipal y agredieron físicamente a Salomón Ríos Pérez, quien asumiría como presidente municipal.

“Ya existe una mesa de diálogo con los inconformes, esperamos que en los próximas horas podamos alcanzar acuerdos”, señalaron representantes de la Segego que fueron enviados a la zona.

En Santa María Mixistlán, la Segego reportó que el conflicto se originó por la inconformidad que mantienen pobladores de algunas agencias municipales, por lo que hicieron un llamado para agotar el diálogo.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que en la última sesión realizada en 2017, calificó en sesión pública como válidas las elecciones de los municipios de municipios de San Juan Juquila Mixes, Santa Cruz Tacahua, Santiago Nundiche y Santo Domingo Roayaga, que se rigen por su sistema normativo indígena.

También válidas las de los municipios de San Juan Petapla, San Carlos Yautepec, Santa María Yalina, Tanetze de Zaragoza, Santiago Nundiche y Santiago Camotlán.

Lo anterior al considerar que se cumplieron las normas internas de la comunidad y se garantizó la participación de ciudadanas y ciudadanos en la asamblea de elección.

La consejera y presidenta de la comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences, informó que la calificación de estas elecciones ordinarias se realizó en tiempo y forma, analizando en mesas de trabajo los expedientes de las asambleas.

En el caso de la elección del municipio de Santiago Xanica, el IEEPCO determinó calificar como no válida su asamblea electiva al no cumplirse con la universalidad del sufragio en todas sus localidades y a lo establecido por sus autoridades comunitarias.