Hierve el Agua queda a deber al turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hierve el Agua queda a deber al turismo

El destino turístico paradisiaco que acompaña muchas de las postales y comerciales para promover el estado ha quedado opacado por la falta de atención gubernamental y los conflictos territoriales que tienen la zona en el abandono


Hierve el Agua queda a deber al turismo | El Imparcial de Oaxaca

El calor y el viento fresco se mezclan en el parador turístico Hierve el Agua, provocando un encuentro agradable para los miles de turistas que al día llegan en esta temporada vacacional.

Los ojos verdes del agua, la tibieza del líquido que brota de la tierra y la imponente cascada de sales petrificadas, envuelven a hombres y mujeres, quienes maravillados buscan regresar a vivir la experiencia.

Pies descalzos y con tenis, rodean la zona de la cantera. Bajan y suben del terreno accidentado con gran entusiasmo, conquistados por este pequeño lugar que ya fue rebasado por sus visitantes. La casa ya esta chica y no hay recibidor apropiado para los turistas, coinciden.

Pertenecientes al municipio de San Lorenzo Albarradas, el conflicto por su administración dejó una práctica inadecuada, ya que aquellos paseantes que deseen ingresar tienen que pagar doble cuota: 10 pesos por persona en territorio municipal y otros 25 para ingresar al paraje. En total 35 pesos por persona.

Este fin de semana, largas columnas de camiones de servicio turístico y particulares abarrotaron este territorio. Un aproximado de dos mil personas arribaron por día en esta temporada vacacional de diciembre y estiman que el turismo seguirá llegando esta semana de enero, según reportaron miembros del comité de vigilancia.

Hermoso Oaxaca, pero con carreteras abandonadas

Para Maricarmen Hernández Munguía, originaria del estado de Tlaxcala, Oaxaca es un destino turístico hermoso, con atractivos que encantan, como este paraje de agua natural, por eso alentó a sus compañeros a visitar Hierve el Agua.

La paseante disfrutó de las artesanías como alebrijes, las piezas de barro, así como las playas en la costa de esta entidad, que observó muy limpias y destacó la calidez de los oaxaqueños.

Sin embargo, en esta visita, recriminó el abandono en el que el gobierno estatal mantiene las carreteras. “Veo el abandono de algunas carreteras, es donde se ve que el Gobierno no está trabajando con los impuestos que están entrando del turismo, porque ahorita vino mucha gente”, indicó.

Sectur abandona Hierve el Agua

Conforme fueron pasando los años, la promoción en diversos comerciales institucionales, así como la presencia de artistas en este lugar provocó que cientos de personas destinarán sus vacaciones a visitar Hierve el Agua.

Sin embargo, la infraestructura se vio rebasada, no hay espacios dignos, las cuotas de ingreso sirven apenas para el mantenimiento entre limpieza y la colocación de algunos descansos cercar de donde brota el agua de la tierra.

En un elefante blanco quedaron convertidas las oficinas de la Secretaría de Turismo, cuyo espacio planean convertir en un hotel para que la gente pueda alojarse, aunado a las 8 cabañas que ya tienen en este paraje.

El dinero que ingresa al municipio de Albarradas, sería para el rastreo constante del camino, sin embargo, el tramo de terracería no está en óptimas condiciones, y los paseantes tienen que pasar entre el polvo y algunos baches.

Algunas voces protestan por esta doble cuota y cuestionan la inacción del Gobierno Estatal por conocer y frenar esta práctica irregular que provoca la inconformidad de los turistas.

Noé Martínez, uno de los integrantes del Comité de Vigilancia 2017, quien deja hoy el cargo, consideró necesaria la colocación de jardineras, así como alumbrado público, entre espacios de descanso.

“Desgraciadamente aquí no tenemos apoyo de Turismo, nos llegan a prometer cosas pero en eso se ha quedado, no vienen, solo sabemos de ellos porque en sus comerciales incluyen a Hierve el Agua, dejándonos sin una estructura adecuada”, informó Martínez.

“Vamos poco a poco, estamos haciendo conforme nuestros alcances; llega mucha gente, pero necesitamos una inversión para darle a nuestros inquilinos un menor espacio”, indicó.

El estacionamiento se vio rebasado de camiones, ante la gran afluencia de visitantes. Las personas visitan un par de horas Hierve el Agua y después buscan un lugar para descansar e ingerir sus alimentos.

Sostiene la economía local

Los comerciantes de bebidas, comidas, artesanía, entre otros productos, son lugareños de la agencia de San Isidro Roaguía, no puede entrar otra persona ajena a vender, es uno de los acuerdos.

Noé Martínez dijo que es una forma de sostener la economía de las familias, para generar empleos y que la población pueda tener una mejor nivel de vida para los casi 800 habitantes de esta comunidad.


aa

 

Relacionadas: