Recriminan comentarios de regidor hacia regidora de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recriminan comentarios de regidor hacia regidora de Huajuapan de León, Oaxaca

Regidora de Huajuapan asume que “no ha estado a la altura”; regidor expresa que “la están aventando”


  • Recriminan comentarios  de regidor hacia regidora  de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Recriminan comentarios  de regidor hacia regidora  de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Recriminan comentarios  de regidor hacia regidora  de Huajuapan de León, Oaxaca

La regidora de Agencias y colonias de Huajuapan, Samantha Yaret Vázquez Munguía, se disculpó al considerar que no ha estado a la altura de su cargo a lo que el regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez consideró que la podrían estar manipulando.

Esto ocurrió en sesión ordinaria de cabildo en la que la regidora presentó un punto de acuerdo, en el que solicitaba conformar una comisión de regidores para evaluar y dictaminar sobre el actuar de funcionarios del área de Contraloría, y suspenderlos de su cargo mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

Antes de que se sometiera a votación, luego de diversas expresiones de las y los concejales, su intervención fue la siguiente: “Quiero que razonemos compañeros quienes somos, qué hemos hecho y qué queremos hacer, a mi punto de vista, nosotros somos la máxima autoridad del municipio y como tal debemos actuar, ¿qué hemos hecho? Eso cada uno de nosotros lo sabe”.

“De manera personal quiero pedir una disculpa porque no he estado a la altura del encargo que me encomendó la sociedad, quiero demostrar que no sólo vine a levantar la mano sino vine a hacer una encomienda que la sociedad me dio, que confió en mí y quiero que las cosas se hagan bien, por eso compañeros, ayúdenme para que con su voto, no seguirle fallando a la sociedad”, agregó.

INVOLUCRAN A PARTIDOS

El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, dijo: “En lo personal yo aprecio mucho a Samantha, creo que en diferentes etapas y momentos, cada uno de los compañeros hemos intentado apoyarla y evidentemente como lo acaban de percibir, a consecuencia, me parece, de que es una alianza a nivel nacional con Morena, entonces evidentemente ahí hay un control (SIC)”.

Agregó: “Yo creo que el tema de seguir usando mecanismos e instrumentos como lo hemos visto a lo largo de este año, que pareciera que todos los asuntos son un tema de gobierno y no es así, son temas más fabricados o que se envían emisarios para estar denotando, yo creo, en lo personal lo digo, que el problema de las redes sociales se ha transgiversado un poco porque más allá de poder informar, denosta, humilla, señala y eso no solo nos ha afectado a nosotros sino también a los estudiantes (SIC)”.

“No comprendo por qué se toman este tipo de actitudes, haciendo el señalamiento social sobre estás mal, es válido pero no en el tema de prácticamente humillar. Yo creo e invito a los compañeros a que manejemos el respeto, que la forma de lucha política sea a través del trabajo, de lo que hagamos diario, bien o mal, por eso en ese tema cuando dice la compañera, yo la entiendo y ella va a tener siempre el apoyo y lo ha tenido”, abundó.

“Yo siento feo que también la avienten a ella para realizar esto, y bueno, tal vez me equivoque o no, pero yo pido que nos conduzcamos en el marco legal y que planteemos cosas importantes”, señaló Vargas Ramírez.

“OFENDES SU INTELIGENCIA”

Víctor Hugo Espíndola Galicia, regidor de Vialidad y movilidades, manifestó “a veces me resulta un poco indescifrable el discurso del compañero Agustín, que de alguna manera utiliza palabras como humillan, está dirigido, que ni son claras ni vienen al caso porque no se trata de humillar a nadie, se trata de un caso específico que fue planteado por todos nosotros, es lo único y así de claro”.

Aclaró: “No es un asunto de dirigirla (a la regidora) ni mucho menos, ofendes tú a la compañera y ofendes a su inteligencia y a la nuestra al estar pensando de esa manera, a priori justamente, como lo acabas de decir, ese tipo de cuestiones a priori son las que tenemos que eliminar”.
Manifestó que la regidora tiene la absoluta libertad de manifestar, como todas y todos los concejales, lo que quiera y lo que decida hacer y negó en su caso haber sostenido alguna plática con Vázquez Munguía sobre el tema, por lo que esperó que esa percepción suya, “equivocada, errónea, sea disipada”.

“Si esa es la postura de la compañera, debemos ser respetuosos y votar ese punto de acuerdo, ya hicimos nuestras manifestaciones, y no estoy de acuerdo con lo que manifiesta el compañero Agustín”, agregó la regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez.

En el reglamento de contraloría y transparencia para el municipio de Huajuapan, destacó con respecto al tema en discusión, “establece que debe haber una comisión, es decir, nosotros omitimos conformarla, creo que deberíamos tomar la propuesta de la compañera y emitir nuestro voto”.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, también externó su desacuerdo con las expresiones del regidor de seguridad.

“No lo comparto, me parece ofensivo, porque Samantha y cualquiera de los concejales tiene derecho de presentar los puntos de la forma que así lo consideren, que si se está detrás, no se está detrás y eso sí tiene que quedar bien claro”, señaló la regidora emanada de Morena, a la que hizo alusión junto con Espíndola Galicia, el regidor de Seguridad.

Agregó: “La compañera tiene la capacidad de presentar sus solicitudes ante este cabildo como así lo considere, como ya lo mencionaba, porque hemos recibido alrededor de cinco solicitudes contra Contraloría y el área ha actuado más como un verdugo, como un instrumento de revancha política contra unas personas”.

Jaime Silva Hernández, regidor de Turismo, expresó: “Yo tampoco comparto lo que manifestó el compañero Agustín, porque creo que las participaciones que ha tenido, siempre han desviado el tema y ha dicho otras cosas que no vienen al caso”.

“Hace un rato comentó que alguien está detrás de la compañera, pues si tú lo sabes debes decirlo, no dejarlo nada más así al aire, porque haces pensar que nosotros somos los que estamos detrás de ella, así que si sabes algo pues dilo”, lo retó.

Destacó que “su comentario sobre las redes sociales no tiene nada que ver, pues es un punto de acuerdo de la compañera el que se analiza, las redes no tienen nada que ver aquí, compañero”.